Entrevista / Eduardo Rabasa / Premian en Londres su labor editorial

AutorJaime Reyes Rodríguez

Un editor joven no debe iniciar con la idea de que poner una editorial independiente es un caso perdido y una actividad que se hace sólo por amor a los libros, asegura Eduardo Rabasa, de la editorial mexicana Sexto Piso, recientemente galardonado con el Premio Editor Joven del Año, otorgado por el Consejo Británico y la Feria del Libro londinense.

Rabasa aconseja que deben trazarse proyectos a mediano plazo, que eviten el publicar un solo libro, pues es muy difícil que uno solo, o pocos de ellos, vuelva el proyecto autosostenible rápidamente.

- ¿Qué ha representado el Premio Editor Joven del Año, otorgado por el Consejo Británico y la Feria del Libro londinense?

Fue una gran alegría, porque lo sentimos como un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo desde hace más de año y medio, y el hecho de que viniera del extranjero y que los miembros del jurado fuera gente de casas editoriales como Bloomsbury, nos permite pensar que nuestra idea editorial no está tan equivocada, y que puede llevarnos a la consolidación de un proyecto económicamente sólido. Recibimos felicitaciones de Jorge Herralde, de Roberto Calasso y de varios editores ingleses.

En términos de nuestro País, aunque quizá no tuvo la difusión que pensamos que podía tener, especialmente si se considera que en Inglaterra se le dio la suficiente importancia como para que nos recibiera la primera dama, Cherie Blair, nos ha permitido mostrar que nuestro proyecto es visto como algo sólido en el extranjero, y eso siempre ayuda a abrir puertas aquí, porque incrementa el prestigio y el interés generado por la editorial.

Edición independiente

- Se ha dicho que lo único predecible en una editorial independiente es que va a desaparecer, ¿cómo responde un editor joven ante esta aseveración?

Al estar inmerso en la experiencia cotidiana de una editorial pequeña e independiente, es posible comprender de dónde puede venir una aseveración así, porque en ocasiones son tantas las dificultades que, efectivamente, uno se plantea si el proyecto va a ser sostenible a largo plazo. Pero la experiencia cotidiana ha demostrado que así como las editoriales independientes enfrentan muchísimas desventajas, también tienen capacidad de innovación y de hallar nichos de lectores que las grandes editoriales no consideran.

Así que, en la medida en que una editorial independiente presente una propuesta de calidad y adquiera cierto prestigio, tendrá la oportunidad de contrariar esta lapidaria aseveración.

- ¿Cuáles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR