Eduardo R. Huchim / Publicidad: millón por hora

AutorEduardo R. Huchim

En cuatro años y medio, de 2013 a junio de 2017 y de acuerdo a Fundar, el Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial. Es decir, erogó en promedio casi 700 millones de pesos al mes (698 mil 611 pesos), 23 millones 287 mil pesos al día. O sea, 970 mil 293, casi 1 millón de pesos, ¡por hora!

Ese gasto desmesurado sirve a apetitos propagandísticos, pero también a intentos de control de los medios de comunicación, como expuso Azam Ahmed en The New York Times (EL NORTE, 26 de diciembre del 2017).

Y resulta indignante si se le contrasta con lo que ocurre en zonas de gran pobreza del País, como en Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, donde la cena de Navidad consistió en sólo tacos de frijol, sopa, café y pan.

O en el caso de Chiapas, donde un vaso de café y una tortilla fueron la cena navideña de unos 300 desplazados de la comunidad Canalumtic, municipio de Chalchihuitán, Chiapas (ídem). Ellos, igual que miles de desplazados más, viven desde hace más de dos meses en improvisados campamentos, donde padecen hambre, frío, enfermedad, desesperación.

Los datos y cifras en torno a la publicidad oficial reflejan un descontrol que clama ser frenado:

De 2013 a 2016, el gasto federal en ese rubro aumentó 31.21 por ciento, pasando de 8 mil 154 millones de pesos anuales a 10 mil 699 millones. Con sobreejercicios constantes, el Gobierno federal ha gastado 71.86 por ciento más del monto aprobado por la Cámara de Diputados, es decir, 15 mil 162 millones de pesos adicionales.

En sólo un año, 2015, el Gobierno gastó 22 mil 103 millones de pesos en publicidad oficial, 10 mil 208 millones a nivel federal y 11 mil 895 millones en 30 entidades federativas (Nuevo León y Guerrero no dieron información).

En su estudio "Contar lo bueno cuesta mucho", Fundar señala que ese monto equivale al doble del Programa Nacional de Becas, con el que se pudieron haber beneficiado más de 4 millones de estudiantes. Superó también el presupuesto de la Procuraduría General de la República, de 17 mil millones de pesos en números redondos.

El desmesurado y creciente gasto del Gobierno en publicidad, cuya principal beneficiaria es la televisión comercial, debe ser frenado no sólo por su escasa utilidad pública, sino también porque hay rubros que claman por recursos, en particular los relacionados con la pobreza y la desigualdad.

El...

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