Edson Ramírez, la joya de tiro deportivo que la Conade no ve

Es una persona con alta capacidad de concentración, perfeccionista, perseverante. También es tolerante a la frustración y disciplinado, capaz de fijarse metas y cumplirlas. Se trata del perfil psicológico de Edson Ramírez, campeón centroamericano en rifle de aire 10 metros y ganador de dos medallas de oro más en las modalidades por equipo y mixto.

En Barranquilla, Colombia, sus primeros Juegos Centroamericanos, el mejor prospecto mexicano en la disciplina de tiro deportivo enseñó que el país cuenta con un atleta exitoso para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud y rumbo a Tokio 2020.

Originario de Ciudad Victoria, Ta-maulipas, con 18 años recién cumplidos, el tamaño de los sueños de Ramírez contrasta con su 1.70 de estatura. Tiene cara de niño. Sus ojos son tan rasgados que todos lo apodan E¡ Chino. Edson Ismael Ramírez Ramos, quien quiso ser pelotero, terminó de tirador; 243.5 puntos le dieron el oro por encima de los veteranos cubanos Reynier Estopiñán, campeón de esta prueba en Veracruz 2014, y Alexander Moleiro.

La marca no está ni cerca de la mejor que obtuvo este año en la Copa del Mundo en Alemania, 623.9 puntos, pero fue suficiente para derribar el récord centroamericano que pertenecía a Estopiñán. Está a un selectivo nacional de ganarse el lugar para representar a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrán lugar en octubre próximo en Buenos Aires.

Con apenas tiempo para descansar, Ramírez ya está de regreso en Saltillo, donde entrena con Blas Ruiz. En noviembre lo esperan los Juegos de las Américas, en Guadalajara, la competencia continental en la que buscará la calificación a Tokio.

"Esto es un escalón muy importante en su preparación. Ahorita, a la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), al país, le toca apoyarlo con un programa bien estructurado. A Edson le falta madurar, competir, tirar más, pero va por buen camino. Encontrar un atleta que luche tanto, sea exitoso y quiera ser el mejor del mundo es muy difícil. Él tiene mucha disposición. Si consigue la plaza para los Juegos Olímpicos, tendrá un ciclo muy importante en desarrollo.

"Sus mejores resultados, es decir, estar en finales de copas del mundo, sería hasta el siguiente ciclo (rumbo a París 2024)", explica Blas Ruiz, exatleta, retirado desde 2011.

Para posicionarse entre los ocho mejores tiradores a nivel mundial en copas del mundo se necesitan unos 627 puntos. Los primeros rankeados tienen entre 629 y 631. Para tener 18 años, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR