En Edomex, marginalidad, corrupción y violencia cotidiana

AutorGloria Leticia Díaz

En ese entorno, dice, las casas son diminutas y de ínfima calidad, pues fueron concebidas como ciudades dormitorio para alojar a trabajadores que todos los días salen por la mañana hacia la Ciudad de México en busca de sustento para regresar por las noches agotados por las horas invertidas en desplazarse, lo que les provoca la frustración.

Y es en ese microcosmos colindante con el río de los Remedios donde suceden las historias de violencia extrema contra mujeres, en su mayoría adolescentes, descritas por la periodista independiente en su libro La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios, recién publicado por editorial Debate. El volumen documenta una decena de casos ocurridos entre 2011 y 2014.

"Con los elementos que tengo -comenta la autora-, puedo asegurar que ahí hay redes de trata de personas de manera sistematizada, vinculados a cuerpos policiacos de la zona e inclusive la participación de agentes estatales."

El entorno explorado por Carrión es cruzado por la carretera libre a Pachuca y Lechería-Texcoco, considerado "un corredor de trata" que, durante años estuvo bajo control del cártel de la Familia Michoacana; ahora, según los lugareños, es el Cártel de Jalisco Nueva Generación el que impone su ley.

Las historias de niñas de 13 a 20 años incluidas en La fosa de agua ocurrieron en un escenario donde presuntamente operaban Juan Carlos "N" y su pareja Patricia "N", quienes fueron capturados el jueves 4 en Jardines de Morelos, en Ecatepec, cuando trasportaban restos humanos en una carriola y hoy se les atribuyen al menos 10 feminicidios.

El jueves 11, durante la audiencia de vinculación de proceso contra los dos detenidos en el penal de Chiconautla, Juan Carlos admitió su responsabilidad en uno de los casos abordados por Carrión: el de Luz del Carmen Miranda González, quien tenía 13 años cuando desapareció en abril de 2012. Sus restos, localizados en julio de 2013, fueron entregados a su madre, Ara-cely González, en 2014.

La señora González declaró a los medios de comunicación que los detenidos eran vecinos suyos cuando desapareció

Luz del Carmen, por lo que aceptó como cierta la declaración de Juan Carlos ante el juez Eduardo Jiménez Flores.

El caso de Luz del Carmen generó reacciones entre organizaciones civil y colectivos de familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio en el Estado de México, quienes incluso solicitaron dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG): una por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR