Editorial Siglo XXI, al rescate de Luis Spota

AutorRoberto Ponce

Agosto será el mes cuando Siglo XXI Editores emprenda el rescate literario de Luis Spota, reeditando su saga completa "La costumbre del poder", integrada por seis novelas políticas que el best-seller de Casi el paraíso (1956) publicó entre 1975 y 1980: Retrato hablado, Palabras mayores, Sobre la marcha, El primer día, El rostro del sueño y La víspera del trueno.

Su amigo el poeta Jaime Labastida, doctor en Filosofía y Letras de la UNAM, director general de Siglo XXI y al frente de la Academia Mexicana de la Lengua, escribe en la contraportada de los seis tomos:

«¿Por qué la obra de Spota transcurridos ya poco más de 30 años de su muerte sigue tan viva? Se ha derrumbado el partido hegemónico, ampliado el régimen democrático, hay una fuerte competencia de partidos; pero el carácter de la pasión política, La costumbre del poder, descrita con rasgos amargos por Luis Spota (en un país imaginario, más no por ello menos real) está vivo: una llaga que supura, porque aquello que la imaginación crea en literatura, fruto de la ficción, es mucho más denso que la realidad a la que alude. Spota nos muestra, al desnudo, la entraña oscura del poder, sin que importe su signo.

"Siglo XXI Editores se enorgullece al rescatar a este gran narrador, crítico que no se permite concesiones. Rescatar para el lector actual este novelista excepcional, pero injustamente soslayado, es imprescindible. Juzguen los lectores acerca del valor de este escritor generoso, a quien Rafael Solana llamó El Balzac mexicano."

Justo al año de concluir dicha saga, el reportero Armando Ponce entrevistó a Luis Spota frente al Eje 6 Sur, donde fuera jardín de su casa en la calle de Watteau ("Spota: El juicio de las capillas, inútil; es el tiempo el que valora las obras", Proceso, 1981), texto que comienza así:

El poder, "una constante para todos los hombres", estáfragmentado en el ámbito cultural mexicano en tantos grupos como hay, y lo rigen las simpatías o antipatías personales, no la obra en sí. Es, además, un poder que no influye absolutamente para nada, ni para bien ni para mal. Según el novelista Luis Spota, por ello se leen sus novelas, que en promedio se han vendido, informa, 150 000 ejemplares por título... Algunos de sus libros, dice, están empezando a pasar la prueba del tiempo:

"Siempre he sido un lobo solitario. Nunca he hecho ronda con nadie. Tengo demasiado poco tiempo en la vida, muy poca de vida para perderlo; tal vez soy demasiado soberbio, sé que ni mis libros van a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR