Editorial. Policías Comunitarias: Riesgo de Ingobernabilidad

Páginas4-4

Page 4

La aparición de grupos de autodefensa que se están desarrollando en algunos municipios del estado de Guerrero, es un fenómeno muy preocupante. El hecho de que los ciudadanos se organicen en defensa de su vida y patrimonio, tomen las armas y realicen directamente las funciones de seguridad pública que corresponden al Estado, no puede calificarse con otro nombre que Estado ausente o fallido.

Mientras que en algunas entidades, que también han demostrado su incapacidad para brindar seguridad a la población, la marina y el ejército han tomado temporalmente las funciones de policía, como en Veracruz, en Guerrero se está presentando una delicada situación que amenaza con desbordarse en ingobernabilidad, ya que los vecinos, cubriéndose o no la cara, se arman, instalan ilegales retenes deteniendo a "ciudadanos sospechosos" y los aseguran en cárceles privadas, en flagrante violación a lo que dispone la Constitución y nuestro marco jurídico secundario en materia penal.

Al estarse haciendo justicia por su propia mano, aplicando el primitivo principio de la ley del talión de "ojo por ojo y diente por diente", se pone en riesgo el anhelo del Presidente Enrique Peña Nieto de avanzar hacia la consolidación de un verdadero Estado de Derecho en nuestro país. No se justifica que ante la ausencia de la aplicación de la ley y la falta de cuerpos policiacos en esos territorios, o su completa subordinación a bandas de delincuencia organizada, se creen órganos de facto paralelos a las autoridades legalmente constituidas, y que puedan llegar al extremo de realizar linchamientos, aplicar sanciones o ejecutar personas, so pretexto de la ineficacia o ausencia del Estado.

Quizá lo más grave sea que el propio Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, sin aceptar que se trata de una crisis de gobernabilidad, ha reconocido públicamente que su gobierno les ha otorgado reconocimiento oficial a estos grupos de Policía Comunitaria, que han tomado el control de las tareas de seguridad en cuando menos 12 municipios de esa entidad de la costa chica y de la montaña. Inclusive, asegura que les ha entregado armas para prevenir y combatir la inseguridad en sus comunidades, elogiando su trabajo y asegurando que esta fuerza policiaca informal cuenta con más de 800 elementos.

Aunque no es un fenómeno nuevo, la existencia de estos grupos de autodefensa, que toman la ley en sus manos y desconocen autoridades y orden jurídico, no es la solución a la crisis de inseguridad que se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR