Editorial

Páginas2-2
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EDITORIAL
L
a Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que
de enero a julio de este año la fi gura de los acuerdos conclusivos ha coadyuvado con
más de 18,000 millones de pesos a la recaudación federal de contribuciones, lo que
representa un incremento anual de 14.9% en términos reales.
En el periodo citado, la Prodecon suscribió 823 acuerdos conclusivos, tanto de per-
sonas físicas como de personas morales, lo que signifi ca un alza anual de 37%; al
efecto, el organismo aseveró que la efectividad del acuerdo conclusivo es de 70%
en promedio.
Según datos de la Prodecon, ha cubierto 85% de los 21,107 millones registrados en
2021, y estima cerrar este año con 25,000 millones de pesos.
Conviene señalar que el acuerdo conclusivo es una herramienta de los contribuyen-
tes promovida ante la Prodecon que sirve para resolver las controversias originadas
en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o en revisiones electrónicas prac-
ticadas por el SAT.
Conforme a la Prodecon, el acuerdo conclusivo es una fi gura donde impera la bue-
na fe entre el contribuyente y la autoridad, en donde tienen la seguridad de que
están acudiendo ante un organismo totalmente independiente, autónomo, impar-
cial y mediador que siempre realizará las mejores gestiones para que las partes
alcancen un consenso.
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