Editorial

Páginas2-2

Page 2

En días pasados, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC (IMCP) reiteró su solicitud a las autoridades hacendarias, así como a los legisladores del Congreso de la Unión, de que se analice de manera responsable la coexistencia del ISR con el IETU, pues el organismo señaló que el pago de ambos impuestos por parte de las empresas ha afectado su productividad y su competitividad.

Al efecto, el presidente del IMCP, Francisco Macías, destacó que lo más viable sería tener un solo impuesto empresarial en el sistema tributario mexicano, ya que la existencia de ambos gravámenes frena la competitividad de las empresas, por lo complejo que resulta manejar dos contabilidades para controlarlos.

Por otra parte, y ante el proceso que ha llevado la reforma laboral en el Congreso, especialistas han afirmado que la oportunidad de aprobarla en agosto sería vital, pues en caso de que no se realice en ese mes, anticipan que su discusión se aplazaría hasta 2014, debido a que el Congreso de la Unión tendría que atender otros temas como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; por ello, han advertido que si no se llega a concretar dicha reforma se disminuirán importantes posibilidades en el mercado laboral del país.

Lo anterior se confirma con los reportes dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), relativos al índice de desempleo en el país, dado que el último publicado (junio de 2011) se ubicó en 5.42%, el cual representa más de dos millones de desocupados pertenecientes a la población económicamente activa (PEA), y es la tasa más elevada desde el año 2000; no obstante, diversos analistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR