Editan disco con poemas de Paz

AutorJulieta Riveroll

La Revista de la Universidad acaba de editar un disco con los 19 poemas que Octavio Paz (1914-1998) -de quien hoy se festeja su 91 aniversario-, grabó hace más de cuatro décadas para la serie Voz Viva de México, incluyendo El Cántaro Roto, que este año cumple 50 años de haberse creado.

El disco de 79 minutos de duración incluye material inédito, ya que reúne lo mejor del par de grabaciones que el poeta hizo para la UNAM, en 1961 y 1967, y consta de 2 mil ejemplares.

Su presentación está programada para el 19 de abril en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, explicó Mauricio Molina, quien impulsó este proyecto cuando dirigió la colección Voz Viva del 2001 al 2004 y al que dio continuidad como actual editor de la revista.

Explicó que para el rescate de las grabaciones fue necesario "hornear" las cintas de carrete originales, pues se van secando con el paso del tiempo, lo cual significó un trabajo delicado para controlar la temperatura y evitar que el material ardiera. Luego se pasaron al formato digital y posteriormente se editaron.

Piedra del sol, Viento entero y Aguila o sol son algunas de las obras que podrán escucharse en la intensa y apasionada voz que Paz utilizó al declamarlas, una vez que el volumen comience a distribuirse en librerías y tiendas de discos.

"Es un orgullo para la UNAM publicar estas grabaciones y es un homenaje que la universidad le rinde a una de sus presencias fundamentales".

Gran conocedor de la obra de Paz, Sergio Mondragón consideró que El cántaro roto es su creación poética más importante, tanto por el tema -refleja la condición de los mexicanos ante sí mismos y ante el mundo- como por la forma.

"Utilizó diferentes metros poéticos, desde versos muy cortos hasta versículos que tienen de 28 a 34 sílabas. Esa combinación fue sumamente novedosa en México y viene de la ruptura que encabezaron Salvador Novo y los estridentistas".

El poeta Armando González explicó que Paz escribió El cántaro roto a su regreso temporal a México y en él refleja el contraste del triunfalismo de los regímenes revolucionarios con la miseria del pueblo.

"Cuando lo escribió ya había denunciado los excesos del socialismo real y se había distanciado de la izquierda, pero no por eso dejó de cultivar una poesía con una preocupación social muy...

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