Edipo, una tragedia de carácter

AutorElisur Arteaga Nava

Esta Crónica se redactó en función de lugares; no de días y meses del año, como es usual. Uno era el calendario de Tebas, otro el de Corinto y uno más el de Atenas. En el texto original, para apegarse a los usos griegos, cuando se aludía a los tiempos, se hacía referencia a la subida de las Pléyades, cuando comienza a soplar el Noto y otras formas de marcar el tiempo.

De haberse seguido con ese sistema, se imponía incorporar un aparato de notas, extremo que no es propio de una obra de la naturaleza de la presente.

El relato está elaborado con base en la versión, arcaica, por cierto, que aparece en las obras atribuidas a Homero, la Ilíada y la Odisea, en las de Hesíodo, Los trabajos y los días y los fragmentos de la obra La Edipodia, hoy perdida. Se complementa con información que aportan Heródoto, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Pín-daro, Pausanias, Apolodoro, Higinio, Paléfato, Luciano, Estrabón, Séneca y otros, siempre y cuando su dicho se ajuste a la trama más antigua. Se pasan por alto algunos elementos que los trágicos aportaron con fines dramáticos y por virtud de los cuales alteraron la trama original.

La arqueología de Tebas indica que, cuando menos la zaga de los Siete contra Tebas y de los Epígonos, tienen cierto sustento histórico.

En los textos más antiguos, respecto a la trama de Edipo y su familia, aparece lo siguiente:

Euríalo fue el único que se levantó, mortal igual a un dios,/ hijo de Macisteo, el soberano Talayónida,/ que una vez había ido a Tebas después de la caída de Edipo; para losfunerales y allí fue venciendo a todos los cadmeidas.

El otro, también atribuido a Homero, dice:

Vino luego la madre de Edipo, la bella Epicasta,/ que una gran impiedad cometió sin saberlo ella misma,/ pues casó con Edipo, su hijo. Tomóla él de esposa/ tras haber dado muerte a su padre y los dioses lo hicieron/ a las gentes saber. Él en Tebas, rigiendo a los cadmios,/ en dolores penó por infaustos designios divinos/ y ella fuese a las casas de Hades de sólidos cierres,/ que, rendida de angustia, se ahorcó suspendiendo una cuerda/ de la más alta viga. Al morir le dejó nuevos duelos, cuantos suelen traer a los hombres las furias maternas.

Existe otro texto antiguo, el escolio T a Homero XXIII, 679, que comenta el pasaje de la Ilíada, citado anteriormente, que dice lo siguiente:

El cual en otro tiempo a Tebas fue cuando cayó Edipo. (El signo>) porque dice que murió en Tebas siendo rey, no como los autores más recientes. También Hesíodo dice que cuando el mismo murió en Tebas, Argea, la hija de Adrasto, vino con otros al duelo de Edipo.

En relación con la ceguera de Edipo, corren diferentes versiones: la primera, que no hubo tal, eso es lo que se desprende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR