Edificios por caer

El procedimiento jurídico para demoler 24 inmuebles ya terminó y el Gobierno capitalino alista los trabajos para el derribamiento seguro.

El Consejero Jurídico, Manuel Granados, explicó que el costo de los derribos será asumido por el Gobierno de la ciudad.

Los trabajos fueron aprobados tras verificaciones del Instituto de Seguridad Estructural, encargado de corroborar dictámenes de un Director Responsable de Obra.

En algunos casos, como en San Antonio Abad 122, en Calzada de Tlalpan, edificio que era ocupado por una oficina de gobierno, el propietario indicó que cuenta con seguro para asumir la demolición.

El mercado de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, tendrá que ser demolido y reconstruido por el daño que presenta tras el sismo del 19 de septiembre.

Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico, explicó que se evalúa si dos centros de abasto más, en Tláhuac, correrán la misma suerte.

"En Xochimilco, en San Gregorio, el mercado fue el más dañado y vamos a tener que reconstruir.

"Toda la pared trasera del mercado tiene casas que se recargaron y esas fueron las que tronaron toda esa estructura", explicó el funcionario.

En breve se definirá si las instalaciones, que albergan a 54 locatarios, se reconstruirán en el mismo sitio o se hará una reubicación.

Cada uno de los 329 mercados públicos de la Ciudad cuenta con una cédula de inspección post sísmica.

A través de la Secretaría de Obras, el Gobierno de la Ciudad de México ha ejercido 150 millones de pesos extraídos del Fondo de Atención de Desastres (Fonaden) tan sólo para ejecutar demoliciones.

Esto, de acuerdo con un informe de seguimiento de los recursos del Fonaden publicado en la Plataforma CDMX, donde se aprecia que la mayor cantidad de recursos se ha destinado a créditos hipotecarios: 800...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR