Edgar Elias Azar. Por qué quiero ser presidente del TSJDF

AutorJesús Contreras Martínez
Páginas8-12

Page 9

¿Qué significa para usted ser un buen juez?

En el mejor sentido de la expresión debe anteponer la honestidad a todo y debe ser valiente. No debe quebrarse ante la presión ni los miedos ante resoluciones que pudieran traer una consecuencia política. Debe ser una persona que esté sometida a estudio y actualización constante.

Si sumas esas características, tendrás un buen juzgador. Un buen juzgador enfrenta problemas importantes, y si no se tienen esos valores, se claudica y se fracasa.

A veces la ley se contrapone a la justicia. ¿Qué debería prevalecer?

Debiera prevalecer la justicia, pero nosotros no tenemos un sistema jurídico en el que se beneficie a un tribunal de justicia; somos un tribunal de derecho. Es cierto, muchas veces por deficiencias de la ley; mi gran bandera: el cambio legislativo, estamos sujetos a procedimientos demasiado rígidos. Eso ha hecho que se dicten sentencias que a todas luces están apegadas a derecho, pero a todas luces son injustas. Estamos sometidos a un formalismo legislativo que nos ha hecho mucho daño.

La realidad, a mi juicio, es que los poderes legislativos no le han dado la atención suficiente al poder judicial para actualizar la normatividad jurídica. Tenemos el caso en materia federal, el Congreso de la Unión, que sencillamente no se ha metido con el Código de Comercio que data de 1884. A ese código se le han desmembrado varios capítulos que son leyes federales autónomas y que poco a poco se han ido mutilando de ese cuerpo normativo. El código tiene deficiencias enormes, en cuestiones como el arbitraje comercial internacional, que resulta aplicable a muchos ámbitos. No se han corregido todos los errores que tiene. La definición de los actos de comercio es un listado absurdo que remata diciendo que son actos de comercio el a, b, c y d así como todos los que se les parezcan.

En materia procesal civil, tenemos demasiados formalismos que entorpecen la labor de la justicia. En materia penal hay algunos tipos penales que deberían modificarse luego de estar demostrado que en la práctica no funcionan correctamente. Lo mismo aplica para materia familiar en los casos de divorcio: habría que revisar la desaparición de las causales para agilizar el trámite de una pareja que ya no quiere estar unida y ver el problema de la custodia de los hijos.

Page 10

Nació en Acapulco, Guerrero, el 7 de agosto de 1946. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UNAM, obteniendo el título de Licenciado en Derecho el 17 de agosto de 1970. En 1998 realizó dos diplomados:el primero de ellos en Arbitraje Internacional, en la Escuela Libre de Derecho, y el otro en Derecho Civil, en la Universidad de Estudios de Postgrados en Derecho. En agosto de 2000 obtuvo el grado de Maestría en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR