La antigüedad ya no confiere derechos

Páginas3

Page 3

La burocracia tiene sus ventajas. Norberto Bobbio, por ejemplo, piensa que a más democracia, debe existir mayor burocracia, para que ésta ejecute las exigencias que una sociedad hace a sus gobiernos. Cuando la burocracia es ineficiente, desde luego, se convierte en una carga monstruosa.

Con el propósito de desmantelar alguna de las partes menos operativas de nuestra burocracia, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo han comenzado a impulsar algunas medidas que merecen nuestra atención por resultar excesivas y mal dirigidas. Recientemente, se publicó en el Diario Oficial (01.10.07) por ejemplo, la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría. En su artículo 65, fracción XII, se estableció que las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y las demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos de trabajo o que se fijen en las condiciones generales de la Administración Pública Federal, no se harán extensivas a favor de los servidores públicos de mandos medios y superiores y personal de enlace.

Asimismo, en su párrafo segundo, establece: "Los titulares de las entidades independientemente del régimen laboral que las regule, serán responsables de realizar los actos necesarios y la negociación que sea procedente, durante los procesos de revisión de las condiciones generales de trabajo o de los contratos colectivos, así como durante las revisiones de salario anuales, para que los servidores públicos de mando y personal de enlace al servicio de las entidades queden expresamente excluidos del beneficio de las prestaciones aplicables al personal de base..."

Basta una somera lectura de la trascripción anterior para percatarse de que, independientemente de la buena intención que supone este Decreto, resulta inequitativo a todas luces: priva a determinados servidores públicos -eficientes o ineficientes- de disfrutar de los beneficios laborales a los cuales los trabajadores denominados de base sí pueden hacerse acreedores.

Pocos miembros del foro y la academia alzaron la voz para denunciar esta reforma, francamente inconstitucional, que "prohibe" que los servidores públicos tengan acceso a los beneficios que un instrumento jurídico (contrato colectivo de trabajo o condiciones generales) concede sólo por el hecho de reunir una calidad laboral diversa. En este caso, la de servidores públicos de mando medio, superior y personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR