Ecos de viaje / Paseos por la orilla del mar

AutorAdalberto Ríos

Los malecones son terraplenes que se levantan como protección al embate de las aguas. Sin embargo, en muchos casos, se convierten en paseos peatonales a la vera del mar y otros cuerpos de agua.

REGENERACIÓN DE GUAYAQUIL

Hace años bastaba llegar al antiguo aeropuerto de Guayaquil, en República del Ecuador, para enfrentar caos.

Sin embargo, la ciudad se ha revitalizado gracias a una serie de proyectos urbanísticos que comenzaron con el Malecón 2000.

Siguiendo la ribera del río Guayas, se trabajó una extensión de 2.5 kilómetros donde los paseantes recorren un espacio moderno, limpio y atractivo con comercios, cafés, cines, jardines, restaurantes, fuentes, muelles y monumentos históricos.

El Malecón 2000 fue declarado por la OMS como Espacio Público Saludable.

MALECÓN DE LA HABANA

Una de las imágenes que conserva todo visitante de La Habana es su tránsito por el malecón, lugar preferido por los habitantes de la ciudad para refrescarse con la brisa marina y la espléndida vista del océano.

El Malecón Habanero consta de un muro de ocho kilómetros y una avenida de 6 carriles, que se comenzó a construir en 1901 y que en medio siglo cubrió desde la desembocadura del río Almendares hasta el paseo del Prado. Es decir, la vía recorre algunos de los puntos más hermosos de la ciudad, pues cubre la Habana Vieja, con sus fortificaciones; la entrada al túnel, el Vedado, grandes hoteles, restaurantes y múltiples edificaciones y monumentos históricos.

Cuando hay huracanes, la vista del malecón es impresionante por las olas que lo rebasan y llegan a entrar en algunos puntos de la ciudad.

UN ÍCONO DE MAZATLÁN

En 1830 Mazatlán construyó un dique para proteger de inundaciones a la ciudad. Con el tiempo se le agregó iluminación, convirtiéndose en un espacio social y emblema del puerto, bautizado como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR