Economistas Recomiendan Comprar con Cautela en el Buen Fin

Monterrey, Nov 14 (Notimex).- Antes de comprar hay que ahorrar, planear y comparar, para que la experiencia del Buen Fin sea una inversión, no un gasto innecesario, recomendó el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La directora del CIE, Cinthya Caamal Olvera, sugirió a los consumidores planear sus compras en función, estrictamente, a las necesidades y presupuesto disponibles, y con ello cuidar la economía familiar.

Destacó que la planeación debe ser con base en el ingreso y gastos corrientes en el hogar como: alimentación, servicios de luz, agua, gas; transporte, colegiaturas, renta, pagos de bienes muebles e inmuebles y otros compromisos contraídos con anterioridad, para evitar endeudamientos y morosidad con acreedores.

Una vez determinado el presupuesto disponible, instó a los consumidores a establecer prioridades, es decir, identificar de manera consensuada entre los miembros de la familia, qué es lo apremiante para el hogar o uso personal.

Recomendó comparar con lista en mano de los artículos seleccionados, las ofertas y precios para identificar la mejor opción, revisar en folletos, páginas electrónicas y establecimientos el valor del producto; evitar las compras de pánico pensando que se va agotar la mercancía en existencia, ya que no son las únicas promociones del año.

Asimismo, pidió corroborar que las compras diferidas a meses sin intereses sean reales, así como leer las "letras chiquitas" en precios y ofertas.

La economista advirtió sobre el peligro de endeudarse con las tarjetas de crédito si el usuario carece de fondos, porque la mercancía saldrá más cara y existe la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR