Economía y riesgos

AutorJorge A. Martínez González
CargoRISC Consulting Associates y Profesor de la EGADE del Tec de Monterrey
Páginas26-30

Page 26

Introducción

Desde una perspectiva más pragmática, el riesgo proviene de fenómenos particulares. De éstos, los más estudiados son cinco: los vaivenes de los precios o riesgo de mercado; la posibilidad de enfrentar el incumplimiento de las obligaciones contractuales o riesgo crediticio; el riesgo de no tener recursos líquidos en el momento oportuno o riesgo de liquidez; el riesgo de errores y fallos en la gente y la tecnología o riesgo operativo, y el riesgo de cambios a los supuestos que subya-cen al plan de negocios, o riesgo de negocios, dentro del cual podríamos incluir al riesgo económico.

La relación entre economía y riesgos, no obstante, va más allá de lo que se describirá en el presente ensayo sobre el riesgo económico. El riesgo es parte del campo de la microeco-nomía, disciplina que estudia la formación de los precios por la interacción entre las fuerzas de la oferta y la demanda de los individuos, en que el comportamiento humano, tanto del comprador como del vendedor, juega un rol fundamental yPage 27abre las puertas para el entendimiento del riesgo (que la ciencia económica conoce como behavioral ftnance o ciencia del comportamiento en finanzas). El riesgo también es un tema clave de la macroeconomía, en el cual el sujeto de estudio cambia del individuo inversionista, productor consumidor o deudor, al país desarrollado, emergente, región o gobierno y sus decisiones internas así como su rol en la paleta global de mercados financieros, asuntos diplomáticos e intercambio comercial entre naciones. Es ahí, en el ámbito internacional, en donde se gestan los riesgos que afectan al país, región, empresa e individuo y es también el mercado en el que se compra y vende protección y cobertura contra los mismos.

El riesgo tiene una relación especial con la economía a través de las finanzas, una disciplina subordinada a aquélla, la cual tiene su balance filosófico precisamente en el estudio del riesgo y rendimiento que ofrecen todos los contratos que envuelven intercambio monetario. Del estudio de esta faceta del riesgo proviene, en realidad, el gremio que se conoce como profesionistas del riesgo, para responder a todo un aparato regulatorio creado en torno a su administración, particularmente en el sector bancario.

Riesgo económico

Uno de los cinco riesgos mencionados en la sección anterior, es el riesgo de negocio, Éste puede definirse como todo cambio destructivo en los supuestos, parámetros y objetivos estratégicos que sustentan a una iniciativa de negocios. El riesgo de negocios es toda exposición que afecta la generación de flujo de efectivo y valor de la firma y puede verse reflejado en dos dimensiones principalmente, la dimensión del corto/medio plazo y la del largo plazo (que podría llamarse riesgo estratégico).

En la dimensión de corto/medio plazo, podemos clasificar toda exposición de la compañía que afecta al flujo de efectivo corriente en un lapso de un par de años. Estos cambios pueden ser en el ciclo económico (y/o político) de la demanda del producto que genera ingresos para la compañía; la variabilidad de los precios finales; los costos de los insumos, la mano de obra y la energía; las amenazas de nuevos entrantes o nueva capacidad instalada; el cambio de regulación o macro-tendencias en la industria y el comportamiento del consumidor. Estas manifestaciones pueden ser el verdadero detonador de eventos adversos e, inclusive, de la sustentabi-lidad de la compañía.

El riesgo económico, como se aprecia en el párrafo anterior, es una faceta del riesgo de negocio o business risk, y se puede definir como la pérdida que una firma puede sufrir porque la economía entra en recesión/desaceleración y la caída en la actividad industrial y comercial se filtra hacia su negocio. El organismo de investigación económica que fija las fechas de referencia del ciclo en Estados Unidos (el National Burean of Economic Research) define una recesión como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB real. Durante una etapa como ésta, el impacto más significativo se percibe en las ventas, pero los efectos se van materializando en todos los renglones del balance (erosión en el valor de los activos, descapitalización) y del estado de resultados (aumento de los pagos y el costo de las deudas, aumento en el costo de ventas por el componente de importaciones, caída en el valor de las inversiones por las oscilaciones bursátiles y del mercado de dinero y bonos).

Para las firmas mexicanas, la recesión es un tiempo de profunda carestía, que ha afectado con mayor violencia a las industrias menos elásticas en su oferta, como la metal-mecánica, maquinaria y equipo, construcción, química y textil, así como a las industrias más comoditizadas, es decir, las expuestas a los precios de insumos con un mercado mundial, como la acerera, la minera, la agrícola y la industria de hidrocarburos.

La recesión es una realización del riesgo económico, pero según la evidencia existente aún es posible cubrirlo por medio de la diversificación. En términos generales, pueden reconocerse cinco maneras de cubrirse contra el riesgo: con el uso de instrumentos derivados (como futuros del peso), al utilizar seguros (para todo lo que es sujeto de ser asegurado), la negociación como estrategia de atenuación del riesgo, la implementación de controles administrativos (manuales operativos de políticas y procedimientos) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR