La economía mexicana en su laberinto neoliberal

AutorJosé Luis Calva
CargoInvestigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la unam y miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Páginas579-622
La economía mexicana
en su laberinto neoliberal*
The Mexican economy in its
neoliberal labyrinth
José Luis Calva**
AbstrAct
This article evaluates the performance of the Mexican economy during six govern-
mental periods (of six years each) in which a neoliberal economic strategy was
applied (1983-2018); as well as its effects on the functional distribution of income,
employment and social welfare. It analyses the policy instruments of this economic
strategy and contrasts them with the instruments of the State-led economic devel-
opment strategy applied in Mexico during the 1935-1982 period. It also compares
the results of both strategies. Mexico’s real  grew at an annual rate of 6.1%
in the 1935-1982 period, while in 1983-2018 the annual rate of growth was only
2.3%; real  per capita grew 3.2 and 0.7% annually, respectively. The author also
presents a comparative analysis of the neoliberal strategy applied in Mexico vis à vis
the heterodox development strategy applied in China during the 1982-2018 period,
contrasting its results: in 1982, Mexico’s economy was bigger than that of China;
today, China’s economy is 10 times bigger than the Mexican economy. Finally, the
author presents a succinct analysis of the origins of neoliberalism in Mexico, its rise
to power in the 1980s, and the international and national contexts of this process.
Keywords: neoliberalism; economic development strategies; economic policies.
doi: 10.20430/ete.v86i343.921
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EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVI (3), núm. 343, julio-septiembre de 2019, pp. 579-622
* Artículo recibido el 3 de junio de 2019 y aceptado el 11 de junio de 2019. Los errores u omisiones
son responsabilidad exclusiva del autor.
** José Luis Calva, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la  y miembro
del Sistema Nacional de Investigadores (correo electrónico: jlcalva@unam.mx).
resumen
Este artículo evalúa el desempeño de la economía mexicana durante seis sexenios de
aplicación de la estrategia económica neoliberal (1983-2018), así como sus efectos
en la distribución funcional del ingreso, el empleo y el bienestar social. Analiza los
instrumentos de política económica de esta estrategia, en contraste con los instru-
mentos de la estrategia de desarrollo económico liderado por el Estado aplicada en
México durante el periodo de 1935 a 1982, así como sus resultados: el  real
de México creció 6.1% anual en el periodo de 1935 a 1982, mientras que en el pe-
riodo de 1983 a 2018 sólo creció 2.3% anual; y el  per cápita real creció 3.2 y
0.7% anual, respectivamente. El autor presenta también un análisis comparativo de
la estrategia neoliberal aplicada en México con la estrategia heterodoxa de desarrollo
aplicada en China durante el periodo de 1982 a 2018, contrastando sus resultados:
en 1982 la economía de México era mayor que la de China; hoy la economía de
China es 10 veces mayor que la mexicana. Finalmente, el autor presenta un sucinto
análisis de los orígenes del neoliberalismo en México, su ascenso al poder en la
década de los ochenta y los contextos internacional y nacional de este proceso.
Palabras clave: neoliberalismo; estrategias de desarrollo económico; política eco-
nómica.
IntroduccIón
La economía mexicana cumplió seis sexenios de ser un enorme laboratorio
de experimentación neoliberal, id est de perseverante aplicación del decálogo
“reformas estructurales” y “disciplinas macroeconómicas” recomendadas
por los organismos nancieros internacionales ( y Banco Mundial) a los
países en desarrollo, que John Williamson (1991) sintetizó en el Consenso
de Washington. Para los propósitos de este trabajo, conviene recordar los
contenidos de este decálogo: liberalización del comercio exterior, del sistema
nanciero y de la inversión extranjera; orientación de la economía hacia los
mercados externos; privatización de las empresas públicas; desregulación de
las actividades económicas; estricta disciplina scal (equilibrio ingreso/gasto
público como n a ultranza, que cancela el papel activo de la política scal
para regular el ciclo económico); erradicación de los desequilibrios scales
previos, no mediante una mayor recaudación tributaria sino a través de la
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reducción de la inversión y el gasto públicos (que trajo consigo la supre-
sión o reducción de programas de fomento económico general y sectorial);
una reforma scal orientada a reducir las tasas marginales de impuesto a los
ingresos mayores, ampliando en contrapartida la base de contribuyentes,
y un estricto marco legislativo e institucional para resguardar los derechos
de propiedad (que se plasmó en reformas de las leyes agraria, de inversión
extranjera, de propiedad intelectual, etc.). Se esperaba que este decálogo de
políticas económicas condujera a nuestro país hacia la tierra prometida
de mayores tasas de crecimiento económico y más altos niveles de bienestar.
Esta visión de la economía representó un viraje radical respecto de la
estrategia económica sobre la cual se había ncado el desarrollo económico
de México durante los 50 años previos. Desde los años treinta, y sobre
todo a partir del gobierno de Cárdenas (1934-1940), se había puesto en
marcha una estrategia de desarrollo liderado por el Estado, cuyos instru-
mentos principales de política económica fueron los siguientes. En primer
lugar, políticas de fomento económico general que incluyeron: forma-
ción de recursos humanos, construcción pública de infraestructura, for-
mación de un sistema nanciero funcional al desarrollo mediante la crea-
ción de un sistema de bancos nacionales de desarrollo y la regulación y la
supervisión del sistema de banca comercial (mediante reservas obligatorias
depositadas en el banco central, cajones de asignación selectiva de créditos
y regulación de las tasas de interés); desarrollo de un sector energético
nacional mediante grandes empresas públicas de petróleo (Pemex) y elec-
tricidad (), y creación del marco legislativo e institucional indispen-
sable para regular el sano funcionamiento de los mercados. En segundo
lugar, políticas de fomento sectorial para impulsar el desarrollo de ramas
productivas prioritarias de la industria manufacturera mediante paquetes
de instrumentos promocionales que incluyeron: regulación del comercio
exterior, otorgamiento de créditos preferenciales a las actividades prio-
ritarias (a través de la banca nacional de desarrollo, o de la banca comercial
mediante créditos con tasas de interés preferenciales jadas por el Banco
de México); subsidios y estímulos a industrias nuevas y necesarias, exencio-
nes scales a industrias exportadoras y a inversiones elegibles; sistema de
compras de gobierno favorable a la industria mexicana; asociación gobierno-
empresarios, con capital de riesgo, en proyectos industriales especícos;
inversiones directas del Estado en industrias estratégicas (petroquímica,
fertilizantes, acero, etc.); además de las políticas de fomento agropecuario
Calva, La economía mexicana en su laberinto neoliberal 581

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