La economía capitalina se estanca

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

La economía de la Ciudad de México se encuentra estancada, en contraste con el discurso "alegre" de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien asegura que el Plan de Reactivación Económica de la capital 2022-2024 está funcionando y creando empleos.

Las cifras pintan otra realidad a nivel estructural: la capital ha perdido brillo como motor de crecimiento de la economía regional y nacional; prácticamente la mitad del empleo está en condiciones de informalidad; además de una creciente inseguridad que afecta la operación de los negocios, cuyos propietarios destinan recursos importantes en medidas antirrobo.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad gobernada por Sheinbaum avanza a paso muy lento luego de que, en el segundo trimestre de 2022, ese indicador apenas creció 0.8%, cifra apenas superior al 0.5% registrado en los primeros tres meses del año.

Aun peor en su comparación anual, el ITAEE indica que la Ciudad de México tuvo un desplome de 2% entre abril y junio, acumulando su tercer trimestre consecutivo en números negativos.

Las cifras reflejan un panorama nada alentador, considerando que es el corazón económico de la Zona Metropolitana del Valle de México y principal centro administrativo, industrial, comercial y de servicios. Además, en la capital converge una gran red de vías de comunicación y transporte, que la conectan con todo el país.

"El crecimiento va muy lento en comparación con otros estados del país; una de las cifras preocupantes es la del empleo: hay aproximadamente 49 mil vacantes menos, comparado con lo niveles previos a la pandemia", advierte a Proceso Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder empresarial reprocha: "Los empresarios de la Ciudad de México hemos trabajado con las autoridades desde la pandemia, donde mandamos más de 20 propuestas desde dar créditos a la pequeña y mediana empresa, incentivos fiscales. Pero sólo se probó una para los empleos de nueva creación, condonar el impuesto sobre nómina. Desde ahí faltó más impulso, y ahora lo estamos viendo con esta recuperación tan lenta".

Zúñiga Salinas se refiere a la Exención del Impuesto Sobre Nómina a micro y pequeñas empresas durante sus tres primeros meses y las cuales hayan iniciado operaciones en 2022, con la finalidad de incentivar la creación de 17 mil nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR