Ecocidio de la British Petroleum

AutorNiza Rivera

El derrame impactó un gran número de especies y coincidió en un punto central del paso de tortugas con amenaza de extinción, pues además del Golfo de México el derrame alcanzaría a quelonios de Centro y Sud-américa, además de África Occidental, y debido a las corrientes se extendió hacia una enorme porción del Océano Atlántico.

F. Alberto Abreu Grobois, investigador del Laboratorio de Genética y Banco de Información sobre Tortugas Marinas, en la Unidad Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, uno de los especialistas que publicaron sus resultados para la edición en línea de la revista Biology Letters de diciembre de 2015, bajo el título Deepwater Horizon oil spill impacts to sea turtles couldspan the Atlantic (El derrame de petróleo de Deepwater Horizon que impacta a las tortugas marinas podría abarcar el Atlántico http://rsbl.royalsocietypublis-hing.org/content/11/12/20150596), expuso vía telefónica a Proceso:

"Una gran cantidad de las tortugas son de México. Por las colonias abundantes que existen en nuestro país y las corrientes, en el derrame no sólo se alcanzaría a las tortugas nacionales que suelen ser llevadas por las corrientes del Golfo de México, pues en esas irían de Costa Rica, Sudamérica y cerca de un dos por cierto de países de la costa de África Occidental. Eso para dar una idea del alcance geográfico de algo que sucede en una zona relativamente restringida como el Golfo, pero que afectaría al Atlántico.

De las 233 mil tortugas marinas estimadas que se encontraban en la zona al momento del derrame, calculamos que 75% eran nacionales, y los verdaderos efectos de ese derrame no los sabremos hasta dentro de unos 20 o 25 años, cuando regresen a sus lugares de origen.

Es decir, que se han puesto en riesgo 75% de tortugas que migran de y hacia México.

La catástrofe de DH, propiedad de la compañía Transocean, arrendada por la BP en aguas estadunidenses, provocó que unos 500 millones de litros de petróleo, según la UNAM, se extendiera en el Golfo de México a unos 700 kilómetros de las costas de Tamau-lipas y Yucatán, en una mancha de crudo que abarcaba unas 500 mil hectáreas. Empero, la organización Ocean Futures Society habla de hasta 900 millones de litros derramados.

La mancha tocó las costas de Luisiana, Mississippi, Texas, Alabamay Florida en Estados Unidos, misma que para eliminar de la superficie se le roció alrededor de siete millones de litros del dispersante Corexit (considerado tóxico)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR