Ebrard toma el timón... Pero marcha al ritmo de AMLO

AutorDalila Escobar, Sara Pantoja, Mathieu Tourliere

El madruguete que Marcelo Ebrard Casaubon aplicó a sus rivales en la carrera por la candidatura de Morena para 2024 sacudió el tablero político al interior del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Al hacer pública su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), efectiva el lunes 12 próximo, el también exjefe de Gobierno forzó en su favor el arranque del proceso de sucesión presidencial.

Con su maniobra empujó a los demás aspirantes a adecuar su propia estrategia. Por ejemplo, obligó a Claudia Sheinbaum Pardo a apresurar su salida del Gobierno de la Ciudad de México -lo hará el próximo viernes 16, de acuerdo con versiones recabadas por Proceso-, y a arrancar un atropellado proceso para nombrar a la persona que la sustituirá hasta las elecciones del próximo año.

Después de toparse con los oídos sordos de Morena durante más de medio año, Ebrard Casaubon finalmente consiguió que el presidente López Obrador solicitara la renuncia inminente de todos los aspirantes al proceso interno de Morena, que es una de las principales exigencias del aún canciller para tener "piso parejo" en la contienda.

El mandatario lo hizo saber durante la cena del lunes 5 en el restaurante El Mayor, en el Centro Histórico de la capital, a la que convocó a las cuatro "corcholatas" y a la plantilla de gobernadores morenistas.

El partido iba a oficializar dicho requisito para los aspirantes después del Consejo Nacional, que se realizará este domingo 11, y en el que los 364 consejeros aprobarán los términos del proceso de selección. Pero Ebrard se adelantó a sus rivales y dio la noticia a sus operadores políticos y a la prensa el martes 6, en un salón del hotel Hilton de la Alameda Central. "Sonrían, compañeras y compañeros, ¡todo va a estar bien!", exclamó el canciller visiblemente satisfecho por arrebatar a Sheinbaum el timón del proceso de selección.

Todavía en la tarde del lunes 5, antes de la cena con el presidente, Sheinbaum descartó dejar el gobierno capitalino. "Yo no pienso renunciar al cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Yo fui electa... Hasta que, en su caso, ganela encuesta. Y, en todo caso, ya será una situación distinta".

Favorita al interior del partido, la man-dataria se negó a reaccionar a la maniobra de Ebrard, pero aceleró su campaña con su asistencia a un acto masivo del Partido Verde Ecologista de México -donde gritó "¡Viva el Partido Verde!", y recibió la promesa de Arturo Escobar, consejero nacional del Verde, que más de 90% de sus militantes la apoyan para que sea la próxima presidenta de México-, además de una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana y actos multitudinarios en las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco.

Impacto en Bucareli

En la Secretaría de Gobernación (Segob) Adán Augusto López Hernández fue todavía más cauto. En un mensaje críptico que subió a sus redes sociales horas después del anuncio de Ebrard, el paisano del presidente llamó a la "serenidad y paciencia", y planteó que los "tiempos del Señor son perfectos". Además, el equipo del político ta-basqueño está por sacar un libro -como lo hizo Ebrard hace unos meses- y un documental que utilizará para promocionarse.

Por otro lado, aunque expuso que Ebrard se adelantó al Consejo Nacional de Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila tuvo una reacción espejo a la maniobra del canciller: anunció la solicitud de su licencia, e indicó que los demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR