Héctor Fix Fierro: “La investigación jurídica es insuficiente en el país”

AutorGerardo García Silva
Páginas8-13

Page 9

Qué opinión tiene del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en la actualidad?

Creo que el instituto está en un muy buen momento, que su gran fortaleza es lo que se ha ido construyendo con un alto grado de continuidad y, al mismo tiempo, de innovación, en el sentido de que cada periodo y cada director han tenido iniciativas nuevas que han ido ampliando las actividades y la presencia de la institución; de manera que, para mí, es una satisfacción y un gran honor tener la oportunidad de estar al frente de la misma.

¿Cuáles son los principales retos que ha enfrentado en su gestión como director?

No sé si realmente puedo hablar de grandes retos. El instituto camina bien, casi por sí solo; es una institución que está bien organizada, con un alto nivel de continuidad. Quizá el reto consista más bien en preguntarse constantemente: ¿qué más se puede hacer?, ¿en qué más el instituto puede hacer labor, tener presencia, contribuir a la cultura jurídica? Para mí, en lo personal y como director, el desafío está en encontrar el tiempo y la disciplina para iniciar esos nuevos proyectos. La vida cotidiana absorbe mucho tiempo y es necesario encontrar, por lo menos, pequeños espacios para ir acomodando las piezas que permitan realizar nuevas tareas.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación que desarrollan en el instituto?

El instituto está organizado en 15 áreas de investigación (derecho constitucional, administrativo, penal, privado, etcétera, incluyendo varias áreas interdisciplinarias, como sociología del derecho, derecho y salud, e investigación aplicada y opinión), y dentro de cada una se desarrollan varias líneas o varios proyectos de investigación. En su mayoría, las líneas de investigación son individuales; las han propuesto los propios investigadores y las van desarrollando de acuerdo con sus planes y sus programas de trabajo.

¿Quién es?

Héctor Felipe Fix Fierro estudió la licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM, el master internacional en sociología jurídica en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, País Vasco, España, y el doctorado en derecho en la Universidad de Bremen, Alemania. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Houston, Texas, e investigador visitante de la Universidad de Bremen, Alemania. Ha impartido o participado en numerosos cursos de licenciatura, maestría y doctorado en instituciones académicas, tanto públicas como privadas, así como en los poderes judiciales federal y de varios estados de la República. Es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas desde 1991, en el área de sociología del derecho, de la cual ha sido coordinador desde 2000. Sus principales líneas de investigación, con énfasis de carácter empírico, son la reforma de la justicia y los procesos de cambio jurídico en México. Desde 1999 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Entre sus publicaciones recientes destacan: Los derechos políticos de los mexicanos (UNAM, 2006) y Tribunales, justicia y eficiencia. Estudio sociojurídico sobre la racionalidad económica en la función judicial (UNAM, 2006).

¿Los investigadores tienen la posibilidad de fijar su tema?

Hasta cierto punto, sí. El hecho de que estén adscritos a un área particular no constituye una limitación, pero sí establece una línea particular. Por ejem-Page 10plo, quienes están adscritos al área de derecho social trabajarán fundamentalmente ese tema, pero ello no los limita, puesto que dentro del derecho social puede haber muchos aspectos que tocan otras áreas del derecho. Quizá otro de los retos del instituto sea organizar su trabajo a través de líneas de investigación institucionales, es decir, que se proponga obtener, a mediano plazo, resultados en dos o tres líneas especialmente significativas (por ejemplo, la reforma de la justicia penal), además de las líneas individuales o colectivas que puedan desarrollar los investigadores.

¿Qué hace que un instituto como éste sea un referente en materia jurídica tanto a nivel nacional como internacional?

Creo que el principal referente o el principal producto que nos permite identificar y hacer visible al instituto son sus publicaciones. Tenemos un programa muy intenso y muy rico de publicaciones, con aproximadamente 130 títulos al año, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR