México debe entrar con vigor a la era del conocimiento

AutorLic. Janet Huerta Estefan
Páginas6-12

Page 6

Convocado por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Scientika y el Cluster de Talento, el pasado 15 de junio dictó una conferencia magistral el Doctor Sam Pitroda, de nacionalidad india, uno de los personajes más destacados en el campo de las telecomunicaciones a nivel mundial, experto en el desarrollo de economías del conocimiento, quien actualmente asesora en estas materias al gobierno de México, en la implementación de políticas públicas para avanzar socialmente hacia una economía del conocimiento, que conjugue programas de desarrollo integrales en diversas áreas como justicia, educación, salud y comunicaciones, entre otras.

Al término de la conferencia el Dr. Pitroda concedió una entrevista a Foro Jurídico en la que comentó en general sus perspectivas acerca de nuestro país, y en particular, sobre nuestro Estado de Derecho, mencionando algunas propuestas sobre lo que necesitamos hacer en México para estar inmersos en la Era del Conocimiento. En México, dijo, los políticos no han logrado desarrollar una agenda mínima en común, ni cuentan con un plan de desarrollo consensuado que vaya más allá de los intereses personales o partidistas de sus dirigentes. Por considerar que se trata de un enfoque relevante, reproducimos para nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

Page 7

México no cuenta con un plan de desarrollo consensuado que vaya más allá de los intereses personales o partidistas de sus dirigentes.

Page 8

¿Qué es la era del conocimiento?

Este concepto se refiere a la creación de un nuevo conocimiento para formar nueva riqueza y prosperidad en el mundo. El conocimiento normalmente se duplica cada cinco años, así que su base ha incrementado sustancialmente, ya que se construye sobre el conocimiento que hubo en el pasado. En los últimos 20 años el nuevo conocimiento generado en múltiples áreas como biotecnología, nanotecnología, comunicaciones y computación, ofrecen mucha esperanza para resolver problemas complejos. Antes no contábamos con estas herramientas tecnológicas. Ahora las tenemos y con ello emerge un nuevo paradigma.

Es necesario que países en vías de desarrollo, como México, cambien sus esquemas y pasen con vigor de la era industrial a la del conocimiento, ya que la mayoría de sus procesos no se han actualizado. Hoy, con el desarrollo tan veloz que está generando la tecnología, crece exponencialmente la brecha entre los países desarrollados y aquellos que no toman decisiones radicales para subirse al tren de la nueva era. La cuestión es cómo cambiar si vivimos con mentalidad del siglo XIX, procesos del siglo XX y necesidades del siglo XXI.

¿Cuáles son las implicaciones sociales de este fenómeno?

Creo que el impacto principal será en el desarrollo inclusivo de la base de la pirámide. La disparidad entre ricos y pobres en México, como en la India, es muy grande. Aquí los que tienen riqueza están cómodos, no tienen que trabajar muy duro para conseguirla. Esta gente tiene demasiadas ocupaciones como para preocuparse por su país y por el desarrollo de su gente. La parte inferior de la pirámide social no tiene satisfechas ni siquiera sus necesidades básicas, las elementales, como agua, educación, sanidad o vivienda y una nación no se puede construir hasta que no se logre saciar esas necesidades primarias. En esta gran división la gente de la base de la pirámide no puede aportar a la cadena de valor de un país.

Lo que necesitan para que esto pase en México son políticas públicas de crecimiento inclusivo, porque las actuales fomentan el crecimiento exclusivo. En la India teníamos problemas similares y lo que hizo el gobierno fue un esquema de garantía de empleo, en el que 300 millones de personas pobres obtienen 100 días de trabajo garantizado. Esta idea no les gustó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR