La dura historia que fascinó a Ripstein

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Reconocido como "uno de los mejores cineastas del mundo" por la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) en 2019, el director Arturo Ripstein se encuentra sorprendido porque su más reciente película El diablo entre las piernas (España y México, 2019), cuyo guion fue escrito por su esposa Paz Alicia Garciadiego, se puede ver físicamente en 50 ciudades de México. El realizador de El castillo de la pureza, El lugar sin límites, La viuda negra, El imperio de la fortuna, Principio y fin, Profundo carmesí, El coronel no tiene quien le escriba, Así es la vida.,., La perdición de los hombres y La calle de la amargura, entre otros filmes, enuncia por teléfono que "es grato" que el largometraje salga con "un montonal" de copias.

La cinta, de 147 minutos, se proyectó por primera vez en septiembre de 2019 en el Festival Internacional de Cine de Toron-to, y después, en el mismo año, tuvo una gala en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Su estreno estaba programado para el 20 de marzo de 2020, lo cual no pudo ser debido al covid-19. Por fin, su corrida comercial en México inició el 5 de este mayo en 46 metrópolis, y en la segunda semana alcanza ya 50 ciudades con más de 100 copias, bajo la distribución de Alfhaville Cinema.

Las ciudades son: Acapulco, Aguasca-lientes, Cancún, Ciudad de México y Área Metropolitana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, Colima, Cuautla, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Her-mosillo, La Paz, León, Mazatlán, Mérida, Metepec, Mexicali, Monclova, Monterrey, Morelia, Nogales, Nuevo Laredo, Oaxaca, Orizaba, Pachuca, Playa del Carmen, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Saltillo, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tampico, Tapachu-la, Tepic, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.

Ripstein (Ciudad de México, 1944) reflexiona:

"Quizás algunos cuántos irán a ver la película. Los vacunados o los más cuidadosos. Espero que se metan a los cines. La plaga se va a acabar, como se han terminado todas las de la historia de la humanidad. Concluirá tarde que temprano, pero esperemos que más temprano que tarde. Y la vida volverá a cierta normalidad. Ya nunca va a ser lo mismo después de un año desaparecido. Los viejos pasamos ese tiempo más o menos tranquilos, pero para los jóvenes sí fue un golpe feroz. Para los niños de 12,14,16 años es un año menos en su vida. A nuestra edad ya no se sale tanto. Nuestra vida ya no es hiperactiva.

Se regresará a una nueva normalidad probablemente y después será como siempre. No soy ni profeta ni virólogo ni subsecretario, nada de eso. Yo especulo, no tengo la menor idea, pero ellos tampoco.

Un guion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR