Dueto mixto de natación artística. Una medalla histórica sin etiquetas

AutorBeatriz Pereyra

Amaya Velázquez y Joel Benavides son la primera pareja de mexicanos en ganar una medalla en la prueba de dueto mixto en natación artística, lo lograron durante el Campeonato Panamericano de la Unión Americana de Natación (UANA), que se celebró en mayo último en Aruba.

Estos nadadores jaliscienses obtuvieron una presea dorada histórica porque fue la primera incursión de México en esta disciplina acuática que nació formalmente en 2015, y que ha tardado en desarrollarse en el país.

Además de Velázquez y Benavides, existe otro dueto mixto que integran los también jaliscienses Diego Villalobos y Ximena Montaño, quienes representaron a México en los primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021. A principios de este mes obtuvieron la presea de plata, detrás de la pareja de Estados Unidos y por delante de la de Brasil.

"Somos los pioneros, somos los primeros representantes de México y nos queda un trabajo enorme para seguir jalando más niños que formen parte de esta disciplina, para romper los tabúes de que, si te metes a ciertos deportes, te vas a hacer de tal o cual forma. Ese significado tiene para mí esa medalla.

"Hay que dejar de asumir que haces algo porque tienes otras preferencias sexuales, quiero hacer énfasis en eso: no haces las cosas porque eres gay, porque eres heterosexual, porque eres lesbiana; haces las cosas porque te llenan y te gusta hacerlas, independientemente de tus preferencias sexuales", dice Joel Benavides en entrevista con Proceso.

"Sí, exacto, todo el mundo dice que los hombres que lo practican son gays", tercia Amaya Velázquez. "Internacionalmente sí tenemos uno que otro compañero con esa preferencia sexual, que se respeta por completo, pero también tenemos heterosexuales. No debemos etiquetar que todos son así. Llegan niños chiquitos y les digo: 'Métete a nado sincronizado (oficialmente se llama ahora natación artística)' y sus mamás se me quedan viendo raro. Es un deporte muy lindo, como la gimnasia, ¿por qué no puede haber hombres?", insiste.

Pese a los prejuicios, en las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo del estado de Jalisco (Code) existe un nutrido grupo de niños que ya entrenan natación artística, con miras a que esta entidad desarrolle a los exponentes que participen en las competencias internacionales en las modalidades de solo o dueto mixto. Por ahora, Joel y Diego son los más adelantados.

Dado el abandono en el cual la Federación Mexicana de Natación (FMN) tiene a las disciplinas acuáticas que agrupa, todavía no se sabe qué pareja integrará el dueto mixto que competirá en los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional de Natación (Fina), que tendrán lugar en mayo de 2022 en Fukuoka, Japón.

Sería la primera vez que México enviaría un dueto mixto a un mundial. Tampoco se ha conseguido la plaza para los Juegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR