Dudas externas, respuestas incompletas

AutorOlga Pellicer

Es notable el grado en que la frase del ahora Premio Nobel Mario Vargas Llosa sobre la "dictadura perfecta" ha permea-do la visión del México del siglo XX. Pocos comentarios en la prensa internacional evitaron aludir a ella al referirse al posible regreso del PRI. Lo deseable sería una reflexión más compleja en torno a lo que ese partido significó y a lo que puede significar en el futuro. Por lo pronto, tal reflexión es sustituida por la evocación de un partido que gobernó durante demasiado tiempo, fue autoritario y corrupto, y del que muchos anhelaban liberarse. De allí proceden las dudas contenidas en el editorial del New York Times del 3 de julio sobre la posibilidad de que Peña Nieto "pueda separarse de la vieja guardia corrupta del PRI y actuar sobre los cuasi-monopolios en energía, telecomunicaciones, finanzas, alimentos, televisión, que apoyaron el retorno del PRI al poder".

La segunda circunstancia que invita al escepticismo tiene que ver con el hecho de que, a pesar de las dimensiones del triunfo pronosticado por las encuestas, éste no resultó tan amplio; no se alcanzó el deseado "carro completo" que hubiese permitido proceder de inmediato a las reformas -laboral, fiscal, energética-a las que se viene refiriendo Peña Nieto. Se trata, entonces, de un Regreso condicionado del PRI, como se titula un largo artículo de la revista The Economist del 7 de julio que termina afirmando: "México votó para que el PRI tenga el gobierno, pero no necesariamente el poder".

Ahora bien, lo que mayormente incita a la desconfianza es la incertidumbre sobre el camino que seguirá Peña Nieto para realizar la lucha contra el narcotráfico. Es sobre todo en Estados Unidos, a través de la voz de miembros del Ejecutivo y del Congreso, donde se expresan las mayores dudas alrededor de lo que significa la llegada del PRI para dar continuidad, o no, a las líneas de cooperación en las que vienen trabajando ambos países.

Para responder a esa desconfianza, Peña Nieto ha desarrollado una campaña muy activa para presentarse en el exterior. Ha ofrecido entrevistas de radio y televisión a diestra y siniestra, ha dado conferencias de prensa y ha publicado artículos en periódicos extranjeros de gran circulación, como The New York Times. Su artículo Un nuevo capítulo para México, aparecido en ese diario pocos días después de la elección (el 3 de julio), es un trabajo útil para advertir las posibilidades y límites con que cuenta para enfrentar esa desconfianza.

Más allá de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR