Dudan de expedita conciliación laboral

AutorVerónica Gascón

Con el arranque del nuevo sistema de justicia laboral, se inaugura una forma de resolver los conflictos entre patrones y trabajadores a través de un proceso de conciliación que deben durar como máximo 45 días.

Esto marcará una diferencia con los juicios que se llevan a cabo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde la resolución de los casos puede tardarse entre 3 y 5 años, en promedio.

La Secretaría del Trabajo ha reconocido que en el sistema actual se han dado casos de juicios interminables con una duración de 20 años.

Abogados laborales que litigan en las Juntas de Conciliación, dudan que se logre una conciliación expedita, como es el objetivo de la reforma laboral.

Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, consideró que esta fase de conciliación funcionará solamente si las partes tienen la voluntad de llegar a acuerdos, de lo contrario los juicios terminarán en los juzgados.

"La conciliación deberá tomar 45 días, pero no es obligatorio conciliar, y esto quiere decir que si solo va a ser un tramo de peaje para llegar al juzgado, muy al contrario de su supuesto objetivo que es frenar un poco los asuntos que lleguen a judicializarse, van a caer en la misma lentitud que están cayendo las juntas", comentó García Saucedo.

Afirmó que podría pasar que alguna de las partes podría negarse a conciliar y por estrategia, se espere a presentar pruebas a su favor ante los tribunales.

Por su parte, Héctor de la Cruz, abogado de la firma De la Vega & Martínez Rojas, opinó que será complicado que el nuevo modelo de conciliación funcione de manera óptima al principio, debido a que implica un cambio de mentalidad entre las partes.

"Las herramientas de las cuales se está dotando a los nuevos conciliadores suenan interesantes, va a proponer alternativas de solución, pero no solo va a depender de la autoridad, sino de los que vamos a estar ahí negociando que tengamos la buena voluntad de terminar con los asuntos lo más rápido posible", señaló.

El Centro Federal de Conciliación, sus representaciones locales y los tribunales laborales arrancarán el 18 de noviembre en 8 entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR