Duarte insiste: soy inocente

AutorSara Pantoja

Salvo un regaño por incurrir en "vicios procesales" y lo repetitivo del interrogatorio de 78 preguntas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no logró arrancarle al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ningún dato o información relevante para la investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte. En la declaración ministerial "voluntaria" -y en calidad de testigo- que rindió el martes 11 en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Xalapa, Duarte sugirió a los enviados de la procuraduría capitalina -encabezados por Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, y Marco Reyes, fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio- que la matanza del 31 de julio, donde perdieron la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista cultural Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mi-lena Virginia Martin y Alejandra Negrete, tiene "una orientación definida por la posible comisión del delito de robo".

Incluso les hizo notar que ya se ejerció acción penal contra una persona que participó en los hechos. Se refería a Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido y consignado hasta ahora, a quien la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sometió a los análisis establecidos en el Protocolo de Estambul, luego de que en la ampliación de su declaración ministerial, aseguró haber sido torturado por los policías que lo aprehendieron.

Duarte también aseguró que los hechos investigados "relacionan en forma por demás tendenciosa y oscura, a mi persona y a mi gobierno en circunstancias que no quedan claras en cuanto al origen del requerimiento".

En su testimonio, el cual Proceso pudo consultar, destacó que fue su "expresa voluntad contribuir, dentro de un ejercicio de transparencia, a despejar las dudas que pudieran generar confusiones y distraer a dicha autoridad de las verdaderas líneas de investigación".

Duarte dio otro raspón a la PGJDF al hacer notar que sus enviados no le presentaron las dos declaraciones vertidas en el expediente principal y "unos videos de una víctima" por "no venir agregadas" en la solicitud. Son "vicios procesales", les reviró a los funcionarios capitalinos.

"Es buena foto"

Durante la diligencia, el veracruzano respondió a dos cuestionarios. El primero, de 37 preguntas; el segundo, de 41. Este último fue elaborado por la organización Artículo 19, parte coadyuvante en la investigación del multihomicidio que este lunes 31 cumple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR