Para Duarte: cárcel y que devuelva lo que desfalcó

AutorJorge Carrasco Araizaga

Corrupción e inseguridad son los dos temas con los que lidiará el breve gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, pues sólo durará dos años. Su discurso es el de "mano dura" para "poner orden" en el estado. Buscará no sólo la cárcel para funcionarios y exfuncionarios de la administración de Javier Duarte que hubieran desviado recursos o cometido delitos, sino que devuelvan el dinero en un desfalco cifrado en casi 30 mil millones de pesos.

Cuenta con una lista inicial de 23 denunciados, incluidos actuales diputados federales del PRI y del Partido Verde que tendrían que ser desaforados por el Congreso si enfrentan acusaciones penales, y tiene en la mira a un mando retirado o en activo de la Marina para dejarle la seguridad pública del estado.

Apuesta a su paso por áreas de seguridad e inteligencia y sus relaciones en el sector, entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, uno de los hombres más cercanos del entonces presidente Felipe Calderón.

Lo que haga en ambos temas dependerá también de su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Aunque anticipándose, en sus escenarios no descarta mayor inseguridad en el estado por parte de "quienes quieren que su gobierno fracase".

"La línea es la mano dura y el orden", dice uno de los cercanos colaboradores de Yunes Linares, el diputado federal del PAN Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, expresidente municipal de Boca del Río, en la zona conurbada del puerto de Veracruz.

Los funcionarios que salen del gobierno de Veracruz en noviembre próximo están en una situación difícil. Todos serán fiscalizados y analizados en su desempeño. Algunos de ellos, que ahora son diputados federales, ya están denunciados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría General de la República (PGR), asegura en entrevista el diputado federal, miembro de una familia empresarial fundadora del PAN en Veracruz.

Hasta ahora son 23 los denunciados, "casi todos los diputados federales priis-tas por Veracruz de la actual legislación", pero de acuerdo con Gutiérrez de Velasco el gobernador Duarte es el más señalado.

Director general de la compañía constructora GV Vanguardia hasta su designación como legislador federal en 2015, el panista precisa que muchos de los diputados de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados trabajaron para Duarte en el gobierno. "Tal vez los hicieron diputados para ganar fuero, pero las denuncias siguen".

-¿Cuáles son las acusaciones contra los diputados?

-Sobre todo desvío de recursos. Como parte de sus funcionarios, Duarte les dio recursos y si no son cómplices, de alguna u otra manera estuvieron implicados.

-¿En cuánto estiman ese desfalco?

-En cerca de 30 mil millones de pesos, una suma importantísima que le caería muy bien a Veracruz para el pago de deuda, que se estima en casi 70 mil millones de pesos.

Las denuncias, una ventaja

Alcalde de Boca del Río entre 2005 y 2007, cuando el gobernador del estado era el actual cónsul de México en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR