"Drive", el escape

AutorJavier Betancourt

El mecánico que interpreta Ryan Gosling, quien también trabaja de doble en escenas de cine de acción, por las noches se alquila como chofer de atracos. Taciturno y evasivo, poco a poco entabla una relación con una vecina, Irene (Carey Mulligan), que tiene un hijo de siete años; cuando el marido sale de la cárcel, un grupo de mafiosos amenaza con liquidarlos. El conductor decide defender a la mujer y al niño.

Claro, la trama de Drive está plagada de peripecias que la emparentan con el nuevo cine negro: traiciones, trampas, armas mortales, así como el antihéroe solitario, monosilábico, asesino implacable por necesidad, pero fiel a un código de honor donde caben la fidelidad y la defensa de los débiles; también Jean Pierre Melville y John Woo. Winding Refn innova y va más allá de la novelita de James Sallis en la que está basada la cinta. Primero, convierte la historia en un cuento de hadas con caballero andante, dama en peligro, dragones y villanos. Segundo, cada vuelta de tuerca es en sí la referencia de algún clásico de cine negro de los sesenta a los ochenta; y más que respetar las convenciones del género, las citas se acumulan y funcionan como comentarios a Tarantino, Peckinpah y otros directores del género, como si ya no fuera posible, en este siglo del terror y de la mala fe, hacer un néo-noir...

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