Un dramático rescate

AutorJuan Carlos García

En Free Solo hubo adrenalina, incógnita, incertidumbre, emoción, acción y drama... y en The Rescue, el nuevo documental de los mismos directores, hay eso y más.

Recién distinguido con el People's Choice Award del Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF) como Mejor Documental, este largometraje dirigido por los esposos Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi promete entretenimiento desde el primer minuto.

"Creemos que este trabajo fue muy bien recibido por esta humanidad que nos caracteriza, porque siempre encontramos alguien que nos ayude cuando lo necesitamos o que nos oriente para elegir una ruta apropiada", contó Chai Vasarhelyi vía remota.

"Ha sido una experiencia extraordinaria descubrir cómo es la recepción del público, una vivencia totalmente inesperada... pero ¡gracias!", añadió Chin.

Ambos se hicieron acreedores al Óscar en 2019 por Free Solo, documental en la que siguieron al estadounidense Alex Honnold y su intento de convertirse en el primer escalador en subir sin ayuda la montaña El Capitan.

El nuevo proyecto de los cineastas, The Rescue, se enfoca en el complejo rescate de 12 niños tailandeses que junto con su entrenador, quedaron atrapados en un sistema de cuevas dentro de una montaña.

Los acontecimientos ocurrieron en 2018. Los infantes, que formaban parte de un equipo de futbol llamado Los Jabalíes Salvajes, iba a celebrar un cumpleaños cuando, para refugiarse de la lluvia, se metieron a una cueva y se perdieron.

Para contar la historia, los directores se dividieron en labores. Jimmy se dedicó a reunir el equipo técnico durante el confinamiento por Covid-19 y Elizabeth, ya vacunada, viajó a Tailandia para completar las entrevistas con rescatistas e involucrados en el suceso.

"Me parece mucho más emocionante cuando hablamos de un documental en el que no se puede recrear la escena. Es como que tienes que empezar de una página en negro y obtener piezas para darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR