El drama de los niños migrantes: hambre, enfermedad y un río de cadáveres

AutorRosa Santana

CAMPECHE, CAM.- Aarón lleva un largo recorrido en su vida: más de 10 mil kilómetros, pues de Chile se desvió a Brasil, lo que alargó su periplo por 11 países del continente, que en dos meses tuvo que atravesar a pie, caballo, canoa, lancha, "de aventón", taxi y autobús para llegar a México.

Parece la hazaña de algún trotamundos ansioso de adrenalina, pero se trata de la dura realidad de un niño chileno-hondureño de tres años, que apenas tiene conciencia de que, junto a su madre, Ana, persigue el "sueño americano", lo que sea que eso signifique y donde quiera que eso esté.

Aarón es uno de los cientos de niños migrantes indocumentados que el Instituto Nacional de Migración trasladó en diciembre, junto con sus familiares, desde Chiapas a Campeche y Quintana Roo, para agilizar la expedición de sus tarjetas de "visitante por razones humanitarias". Así, esas familias durante un año podrán moverse y trabajar en libertad en el territorio nacional.

Ana, dominicana-hondureña de 24 años, y su hijo Aarón recibieron sus tarjetas migratorias el 5 de diciembre pasado en Campeche, pero se quedaron varados por falta de dinero. Ella esperaba que su expareja le depositara "platita" desde Estados Unidos.

Mientras, la joven pide "cooperacha"; Ana cuenta que es maestra de primaria titulada y políglota. Además de español habla francés, portugués, inglés, italiano, el criolle de los haitianos y hasta un poco de aramí, la lengua guaraní.

Ella y su hijo, que entonces tenía dos años, partieron en febrero de 2021 desde Chile y llegaron a Tapachula en abril pasado, donde permanecieron confinados ocho meses en el campamento de migrantes.

Ahí, dice entusiasmada, les ocurrió lo "más bello" de su travesía: conocieron a Accene, un enorme migrante haitiano de 26 años, con quien formaron una nueva familia.

Pero la jovialidad de Ana se convierte en tristeza cuando recuerda que, tras ser discriminada, ella y su niño fueron forzados a cruzar a pie el Tapón del Darién, esa terrorífica selva compartida por Panamá y Colombia que, cual monstruo mitológico, devora migrantes por centenas.

La mamá de Aarón relata que en Neco-clí, Colombia, compró pasajes para avanzar en avioneta a Panamá, pero dado que el niño viaja con pasaporte hondureño a él le impidieron abordar.

"¿Y qué hacía yo? ¡Ni modo que abandonara a mi hijo ahí! Mis hermanas cruzaron en avioneta y este niño y yo tuvimos que caminar cuatro días por esa selva, que es la parte más peligrosa para llegar acá...

"¡Qué no vimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR