Dra. Raffaela Schiavon / 24 semanas

AutorDra. Raffaela Schiavon

24

24 semanas: este es el límite establecido por la Corte Suprema de Colombia en la reciente sentencia histórica que despenaliza el aborto a solicitud de la mujer. 24 semanas: así se intitula una película de la directora alemana Anne Zohra Berrached, presentada en México en el Festival de Cine Alemán 2016.

Sugiero que todas las personas que lean este breve artículo se den un espacio para verla después. El cine es un poco como el teatro griego: tiene un rol catártico que permite una comprensión mucho más profunda de la vida que cualquier argumento racional. Pero voy a intentar explicar racionalmente porque considero que esta sentencia es profundamente justa, aun cuando representa un innegable reto ético, moral y clínico para muchas personas.

El aborto, en la enorme mayoría de los países del mundo, está regulado por el código penal: primer error, porque debería estar regulado por la lex artis médica, como el embarazo, la anticoncepción, las infecciones de transmisión sexual, etc. La regulación penal se hace a través de dos modalidades: 1) la despenalización por plazos, que "permite" el aborto a simple solicitud de la mujer hasta una cierta edad gestacional y 2) la despenalización por causales, que lo "permite" cuando subsisten razones médicas (por ejemplo, riesgo para la vida o la salud de la mujer, o malformaciones severas del producto), razones socio-económicas (pobreza, muchos hijos) o cuando el embarazo es consecuencia de una violación. Por lo general, en estos casos, la mujer deberá fundamentar su solicitud a través de un peritaje, médico, legal u de otro profesional. Por ejemplo, en México, hasta hace poco, para poder acceder a una interrupción del embarazo por violación, la mujer, niña o adolescente debía levantar la denuncia y obtener la autorización de la autoridad judicial correspondiente. Desde 2016 se abolió este requisito, y, para que la mujer acceda a un aborto legal, solamente debe acompañar su solicitud con una simple autodeclaración, bajo protesta de decir verdad.

En la despenalización por causales, en general, no hay ni debe de haber plazos, ya que la condición subyacente puede presentarse, diagnosticarse o reconocerse en cualquier etapa del embarazo. Esto significa que, en la mayoría de los países como en México, ya se realizan (aun cuando sean pocos, insuficientes y a menudo mal practicados) abortos legales más allá de las 12 semanas: cuando se detectan tardíamente malformaciones complejas del producto, cuando la mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR