Los dos Trump

AutorHéctor Tajonar

Las posibilidades de que el gobierno de Enrique Peña Nieto diseñe una estrategia sólida, efectiva y digna frente a los embates del vecino del norte son escasas. Existen argumentos y recursos diplomáticos, jurídicos y prácticos para demostrar que la cancelación del Tratado de Libre Comercio, la expulsión masiva de indocumentados y la construcción del muro fronterizo con cargo a México tendrían consecuencias negativas, no sólo para el país, sino también para nuestro poderoso vecino. Sin embargo, en la casta gobernante no hay visión ni decisión, sino ineptitud y pasmo. Los mexicanos conocemos bien los costos de tener un presidente "mediático".

Trump resultó electo a pesar de haber obtenido un millón de votos y 0.2 puntos porcentuales menos que Hillary Clinton (60 millones 842 mil 162 votos populares contra 61 millones 805 mil 493), porque la victoria la define el Colegio Electoral. El candidato republicano ganó con 290 votos electorales frente a 232 de su adversaria demócrata. El Partido Republicano mantuvo la mayoría en las dos cámaras del Congreso y la tendrá también en la Suprema Corte.

Si bien la institucionalidad democrática estadunidense sigue en pie, el equilibrio de poderes, así como los derechos y libertades ciudadanos están en riesgo. La nación vecina está profundamente dividida por motivos raciales, religiosos e ideológicos; de desigualdad económica, social y nivel educativo. La mitad del electorado votó no sólo por un cambio de partido sino de régimen. Con tácticas fascistoides, Trump aprovechó la indignación de los trabajadores de cuello azul y de la clase media, así como el soterrado racismo de la mayoría blanca. A la ira se sumó el odio.

La oposición a Trump ha desatado una ola de protestas masivas en varias ciudades, como Nueva York, Portland, Filadelfia, Chicago, Washington D.C., Los Ángeles, Boston, Atlanta y Miami. Hay un sentimiento generalizado de indignación, miedo e incertidumbre dentro y fuera de las fronteras de la Unión Americana. El mundo se pregunta cuáles serían las consecuencias del gobierno de Trump si se propusiera cumplir sus disparatadas ofertas de campaña, al tiempo que planea medidas para enfrentarlas.

La amenaza de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es fácil de lograr porque es un acuerdo tripartito entre Estados Unidos, Canadá y México fundado en contratos que requerirían la aprobación del Congreso estadunidense para modificarse, además de la aquiescencia de los tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR