Dos rutas políticas para un país en crisis

AutorMarjuli Matheus Hidalgo

CARACAS.- Luego de la elección unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela el pasado 30 de julio por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la crisis política en ese país se acentúa. El rechazo internacional de más de 40 países que desconocen el resultado, se suma a la presión interna. El clima de ingobernabi-lidad en las calles se hace latente con protestas y detenciones que organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian como arbitrarias e ilegales. La tensión política, además, ha puesto al descubierto fisuras en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el país sigue en una acelerada crisis.

Por su parte, el gobierno venezolano insiste en haber obtenido una victoria en la jornada electoral en la que no participó ningún actor de la oposición política y siguió adelante con la instalación de la ANC, pese a las solicitudes internas y extranjeras de retirarla, las cuales califica de traición e injerencia, respectivamente.

"La elección se dio en medio de un ataque terrorista de la derecha en un contexto de injerencia grotesca por parte del gobierno de Estados Unidos y otros de América Latina, entre ellos el de Colombia y México", aseguró a Proceso el oficialista Jesús Faría, diputado a la ANC.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció en la madrugada del lunes 31 de julio que más de 8 millones de electores participaron en el proceso; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no habían publicado los resultados desglosados y enfrentaban una denuncia de la empresa Smartmatic, encargada de la votación electrónica, según la cual los resultados fueron alterados.

La agenda madurista

La instalación de la ANC se produjo el viernes 4, en medio de protestas de la oposición y un pronunciamiento del Vaticano que solicitó al presidente Maduro suspender la toma de posesión de los asambleístas. No se registraron hechos violentos.

"Solo la elección eliminó muchas de las acciones violentas de la derecha y ahora vendrán un conjunto de acciones para abordar el funcionamiento de la Fiscalía, dentro de una situación complaciente con los actos de violencia política", aseguró Faría.

Entre las primeras acciones que tomará la ANC, Faría destaca la de investigar hechos violentos registrados en el país. "Establecer responsabilidades y sanciones contra aquellas personas involucradas en asesinatos, destrozo a la propiedad pública y privada, actos de traición a la patria, actores políticos de la oposición auspiciando la intervención en nuestro país", dijo.

Además ponderó como segundo punto en orden de importancia la agenda económica. "Hay otra línea de acción muy importante relacionada a la situación económica: comenzar a actuar para detener una escalada especulativa que es parte de lo que hemos definido como la 'guerra económica'. Esto está enmarcado en defender nuestra soberanía que se ha visto atacada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR