Dos mexicanos controlan la fiesta

AutorMarco Appel y Anne Vigna

BRUSELAS/RÍO DE JANEIRO.- La historia se repite en todo Copacabana, el barrio más turístico de Río de Janeiro. Si uno quiere reservar un cuarto durante el Mundial, no puede hacerlo directamente en el hotel. El recep-cionista ni siquiera puede informar si hay disponibilidad: "Nosotros no hacemos las reservas para el Mundial, tiene que llamar a la empresa Match Hospitality", dice, y le da al interesado un número telefónico.

En la pared de la recepción, eso sí, hay una placa de plástico con el logotipo "Accommodation offi-cial FIFA 2014". Todos los grandes hoteles la tienen "porque todos vendimos los cuartos a la empresa Match", reconoce Anna Christina de Andrade, directora comercial de ventas internacionales de la cadena Othon Palaces, en Copacabana. La historia la confirman diversos gerentes de venta.

Hace más de dos años Match Hospitality compró los derechos sobre cerca de 80% de los cuartos IX de Río de Janeiro. "Son muy pocos los hoteles de cin-co a tres estrellas que no vendieron sus cuartos a Match, simplemente porque es la agencia oficial de la FIFA. Solamente las posadas, los moteles y unos hoteles en Copacabana rechazaron la oferta", añade la directora.

Match Hospitality reservó entero el hotel Mar Pa-lace desde 2012. Hilton Linos, el gerente del establecimiento, reconoce: "Somos meros prestadores del Jaime Byrom. servicio para Match. Ni le puedo decir el país de origen Manga ancha de mis huéspedes durante el Mundial porque no tenemos acceso a ellos".

Si algo distingue los negocios de venta de entradas y alojamiento para el Mundial de Brasil es la opacidad y el abuso. Eso ha contribuido a la masiva ola de protestas en el país.

Los hermanos mexicanos Jaime y Enrique Byrom Aparicio son los propietarios mayoritarios de la empresa Match Hospitality, con sede en Zug, Suiza. Algunas fuentes afirman que son dueños de 85%; otras que de 65%. Su principal socio es la compañía suiza Infront Sports & Media, que se encarga de la comercialización de los derechos de transmisión de los mundiales y cuyo director ejecutivo es Philippe Blatter, sobrino y ahijado del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Su participación en el negocio es de 5% o 10%.

Los otros accionistas minoritarios son la firma japonesa de publicidad Dentsu, la empresa australiana de distribución de comida Bidvest y la agencia de viajes brasileña Best Services, las cuales no difunden el monto de su capital por motivos de "confidencialidad", señala una investigación del semanario suizo Die Weltwoche publicada en 2009.

Los mexicanos participan en Match Hospitality a través de la empresa Byrom PLC, registrada en 1991 en Cheadle, condado de Cheshire, Manchester. Su director es Jaime Byrom. Además de él y su hermano, otros cinco miembros de la familia -además del director de mer-cadotecnia y su esposa, John e Ingrid Parker- controlan las 50 mil acciones de la compañía, indica un reportaje de 2010 del periodista Rob...

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