Las dos caras de la inserción de México en la cadena de valor automotriz: dimensión económica e impacto medioambiental

AutorHugo Campos Romero, Óscar Rodil Marzábal
CargoDepartamento de Economía Aplicada, Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales (CRETUS) y Grupo Icede (Innovación, Cambio Estructural y Desarrollo), de la Universidade de Santiago de Compostela, España - Departamento de Economía Aplicada, CRETUS y Grupo Icede, de la Universidade de Santiago de Compostela, España
Páginas1153-1187
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EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVIII (4), núm. 352, octubre-diciembre de 2021, pp. 1153-1187
* Artículo recibido el 8 de enero de 2021 y aceptado el 14 de junio de 2021. Los autores agradecen el
apoyo nanciero de la Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España en el marco del pro-
yecto de investigación “La estrategia europea para una economía circular: un análisis jurídico prospec-
tivo y cambios en las cadenas globales de valor” (Ref. ECO2017-87142-C2-1-R), así como del Fondo
Europeo para el Desarrollo Regional y de la Xunta de Galicia (Ref. ED431C 2018/23). Asimismo,
agradecen a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia por
la ayuda recibida a través del programa de apoyo a la etapa predoctoral (Ref. ED481A-2019/108).
Por último, desean agradecer a los revisores anónimos por sus valiosos comentarios. Los errores u
omisiones son responsabilidad de los autores.
** Hugo Campos Romero, Departamento de Economía Aplicada, Centro Interdisciplinar de
Investigación en Tecnologías Ambientales (cretus) y Grupo Icede (Innovación, Cambio Estructural
y Desarrollo), de la Universidade de Santiago de Compostela, España (correo electrónico: hugo.campos.
romero@usc.es). Óscar Rodil Marzábal, Departamento de Economía Aplicada, cretus y Grupo Icede,
de la Universidade de Santiago de Compostela, España (correo electrónico: oscar.rodil@usc.es).
doi: 10.20430/ete.v88i352.1237
Las dos caras de la inserción de México
en la cadena de valor automotriz:
dimensión económica e impacto medioambiental*
Two sides of Mexico’s insertion in the automotive value chain:
Economic dimension and environmental impact
Hugo Campos Romero y Óscar Rodil Marzábal**
ABSTRACT
The Mexican automotive sector—integrated into the regional value chain of North
America, led by the United States—is characterized by performing mainly manu-
facturing tasks, which limits its value-added contribution. However, this does not
imply that the environmental impact resulting from these tasks is proportional to
the value it generates. The paper aims to analyze this dual dimension of the Mexican
automotive sector, by describing both its productive structure and its environmen-
tal impact related to its foreign trade ows. The results reveal uneven participation
in the regional value chain depending on whether Mexican value-added exports are
considered in monetary or emission terms, which exhibits a greater contribution in
terms of emissions than in value compared to the United States.
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 3521154
Keywords: Mexico; automotive sector; value chain; value-added exports; emissions.
JEL codes: F14, F23, O11, Q51.
RESUMEN
El sector automotriz mexicano —integrado en la cadena de valor regional de
América del Norte, liderada por los Estados Unidos— se caracteriza por desem-
peñar principalmente tareas de carácter manufacturero, lo que limita su aporta-
ción en términos de valor agregado. Sin embargo, ello no implica que el impacto
medioambiental generado por dichas tareas sea proporcional al valor que aporta.
El objetivo de este trabajo es analizar esta doble vertiente del sector automotriz
mexicano, mediante la caracterización tanto de su estructura productiva como
de su impacto medioambiental relativo a sus ujos comerciales exteriores. Los
resultados revelan una participación desigual en la cadena regional de valor según
las exportaciones de valor agregado mexicanas se consideren en términos mone-
tarios o de emisiones, lo que maniesta una mayor aportación en términos de
emisiones que de valor en comparación con los Estados Unidos.
Palabras clave: México; sector automotriz; cadena de valor; exportaciones de valor
agregado; emisiones. Clasicación JEL: F14, F23, O11, Q51.
INTRODUCCIÓN
La industria automotriz mexicana alcanzó en 2019 el sexto puesto en el
rank ing mundial de producción de turismos y vehículos comerciales, de
acuerdo con la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a
Motor (oica); casi duplicó la producción del año 2000 (en unidades) y
generó 20% del empleo manufacturero, según cifras del Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (inegi). En el ámbito comercial, dicha industria
se encuentra plenamente integrada en la cadena regional de valor automo-
triz, que está conformada por las tres economías de América del Norte
(Factoría Norteamérica),1 aunque también con cierta participación de otros
1 Las denominaciones Factoría Norteamérica, Factoría Asia y Factoría Europa fueron empleadas
por Baldwin (2006 y 2012) para referirse al carácter predominantemente regional de las cadenas globales
de valor (cgv), lo cual se maniesta, entre otros aspectos, en un elevado grado de concentración del
comercio mundial de mercancías y productos intermedios dentro de los bloques económicos regionales.
CAMPOS Y RODIL, Las dos caras de la inserción de México en la cadena de valor automotriz 1155
países. Además, se posicionó en 2019 como la cuarta economía exportadora
de vehículos a nivel global (en valor), sólo por detrás de los Estados Unidos,
Japón y Alemania, de acuerdo con Trade Map (s. f.).
Un elemento clave en el desarrollo de la industria mexicana de autopar-
tes fue la integración de México en el Tratado de Libre Comercio de
América del Norte (tlcan) a partir de 1994, lo cual situó al país como un
receptor relevante de inversiones extranjeras. Sin embargo, a pesar de la
importancia del sector automovilístico mexicano en su comercio exterior,
cuando ésta se mide en términos de valor agregado, su aportación se ve
prácticamente reducida a la venta de autopartes y a la realización de tareas
de ensamblaje.
Dentro de esta cadena, se puede armar que México se ha especializado en
las fases de menor generación de valor agregado. Por ello, la aportación al
producto interno bruto (pib) mexicano del sector del motor (3.6% en 2019,
de acuerdo con el inegi)2 es relativamente baja, sobre todo cuando se compara
con su importante aportación a la balanza exportadora de México (26% en
2019, según el inegi) y con su importancia en el mercado laboral (21%
del empleo manufacturero).
En este contexto, México se ha adentrado en el nuevo Tratado entre
México, Estados Unidos y Canadá (tmec), que, entre otros aspectos, apuesta
por incrementar el contenido de valor agregado regional en las exportacio-
nes automovilísticas. Al mismo tiempo, los Estados Unidos han retomado
viejas recetas de corte proteccionista, en una especie de huida hacia un neo-
mercantilismo que busca reducir su dependencia de las economías asiáticas,
especialmente de China.
Desde la crisis nanciera de 2008, los principales indicadores muestran
que el intenso proceso globalizador, característico de las décadas anteriores,
se está desacelerando. A ello se suma la crisis pandémica de la Covid-19, que
ha provocado el desabastecimiento de ciertos bienes intermedios y puede
llegar a acentuar todavía más esta tendencia. De hecho, desde diversos ámbi-
tos se vaticina que, tras la pandemia, algunas cadenas globales de producción
se reestructurarán, al introducir un criterio de proximidad para retornar a
sus economías domésticas y así garantizar el suministro de recursos en caso
de que una situación adversa similar vuelva a suceder.
2 El conjunto de la industria manufacturera aportó en torno a 17% del pib.

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