El dopaje llegó a los menores de edad

AutorBeatriz Pereyra

Dos menores de edad, integrantes de la selección juvenil de levantamiento de pesas, fallaron en un control antidopaje que en marzo pasado realizó de forma sorpresiva la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en México. Las sustancias halladas en sus cuerpos son metiltestosterona y nan-drolona, un par de esteroides anabolizantes que uno de ellos sí acepta haber consumido y la otra no.

Ambos casos siguen abiertos y la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) todavía no determina si los atletas serán sancionados. Como sea, estos resultados analíticos adversos (RAA) encienden una alarma en este deporte, que de 2004 a la fecha acumula nueve deportistas castigados por dopaje.

A principios de febrero de este año, los 16 halteristas que conforman la selección nacional juvenil se concentraron en Monterrey, justo dos meses antes del inicio del

Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Sub-17, que se realizó del 3 al 10 de abril en Tailandia.

En marzo, oficiales de la WADA se apersonaron en las instalaciones del Instituto del Deporte de Nuevo León (Inde), donde los adolescentes entrenaban, comían y dormían, bajo el resguardo de un grupo de entrenadores designados por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), entre ellos Javier Adrián Tamayo y el chino Chen Xiang.

El 8 de mayo, casi un mes después del Mundial, la IWF informó a la FMLP que en dos de los atletas se hallaron sustancias prohibidas: un sonorense (metiltestosterona) y una campechana (nandrolona), quienes inmediatamente fueron inhabilitados para competir.

Por tratarse de menores de edad, para fines de este reportaje se omitirán los nombres de los deportistas, a quienes se les denominarán el atleta A y la atleta B.

En el caso del atleta A, el presidente de la FMLP, Rosalío Alvarado, dio a conocer que el muchacho reconoció haber comprado unas pastillas a un amigo, a quien conoció en un gimnasio de crossfit en Sonora. El menor no quiso revelar el nombre del vendedor ni especificó el establecimiento. El federativo añade que está a la espera de que la IWF anuncie el castigo.

La atleta B no acepta haber ingerido de forma intencional la sustancia. El 17 de mayo, en el Laboratorio de Montreal, uno de los 34 acreditados por la WADA, se abrió la muestra de orina B de la menor. El 18, el resultado confirmó la presencia de nandrolona y sus metabolitos.

"Estamos a la espera de que la IWF informe cuándo se realizará la audiencia ante el panel para que la atleta se defienda, exponga sus argumentos y veremos qué resuelve; en el otro caso está dudoso lo que declaró el muchacho, porque primero dijo que no se metió nada y después cambió su versión de que él solo, sin decirle a nadie, compró y se estuvo tomando las pastillas", explica a Proceso el presidente de la FMLP.

En entrevista, la madre de la atleta B asevera que su hija nunca consume suplementos alimenticios, medicina o vitaminas sin que los médicos del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR