"Ni dopaje ni corruptelas"

AutorBeatriz Pereyra

Acerca del dinero que reciben los jugadores, asegura que no se trata de salarios, sino de una "compensación" que se les da por el trabajo que desempeñan como monitores en la categoría infantil. Indica que, en promedio, los muchachos perciben entre mil 800 y 3 mil pesos sólo durante cinco meses del año. Aclara que el head coach Raúl Rivera gana 35 mil pesos -entre honorarios y su salario de académico B- y que el coach Édgar Zapata recibe 32 mil pesos mensuales.

Puntualiza: "Que no se confunda que a los jugadores se les paga por jugar. Eso va contra el reglamento de la ONEFA. No sé por qué lo toman a mal, no es un sueldo. En lugar de contratar a personas de fuera, ellos lo hacen y se preparan también para ser coaches. Tenemos a unos 30 de Liga Mayor como coaches y los demás son exjugadores.

Desde hace cuatro años, los coaches tienen el respaldo de un nombramiento académico y lo que ganan (Zapata y Rivera) equivale a lo que devenga un investigador de alto nivel, y se les renueva el contrato cada seis meses según su desempeño. Antes tenían que trabajar en otros lados, aquí están de tiempo completo y no sólo entrenan, sino que hacen un trabajo en el programa de futbol americano.

Reconoce que es una irregularidad que Rivera haya desempeñado labores administrativas -como la adquisición de uniformes y equipamiento deportivo-, pero aclara que eso sucedió porque esa área estuvo acéfala durante siete meses, e indica que desde febrero pasado dejó de hacerlo. Reconoce que en la auditoría que se realizó por el cambio de director de la DGADyR se hicieron observaciones al respecto, pero precisa que no hay ningún daño patrimonial.

El funcionario dice que desconocía que el coach Zapata es director de ventas de la firma Under Armor, y anuncia que a partir de este año Nike se encarga de proporcionar el vestuario a los Pumas CU.

"El head coach sugería y decía, 'necesito esta calidad de uniformes o de equipo'", comenta Rubio.

Por su parte, el coordinador del programa de futbol americano de la UNAM, Víctor Castañeda, reconoce: "Sí, fallamos un poco en el procedimiento". En dicho programa se encuentran registrados mil 900 jugadores de todas las categorías.

Rubio comenta a Proceso que en la UNAM el futbol americano opera con 16 millones de pesos anuales, de los cuales ocho millones los aporta la institución y la otra mitad se obtiene de los recursos que produce la dirección a su cargo. De ese dinero, detalla, 8% se destina a la categoría juvenil; 12%, ala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR