"La Doña" y su guardarropa cinematográfico

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Cuando filmaba sus películas, la actriz mexicana María Félix exigía incluir en su contrato una cláusula en la que se le cedían en propiedad los vestuarios utilizados.

Así, la sonorense acumuló decenas de vestidos de numerosas películas hechas en el país y en el extranjero, y con las que fue haciendo de su casa un museo, explica Gonzalo Rodríguez, quien presenta la exposición María Félix. La Diva y su vestuario en el cine, exhibida en el Museo del Noreste desde el 28 de febrero y hasta el 29 de julio. Al presentar los tesoros de la estrella, el presidente de la Fundación María Félix (coleccionista de vestuarios de Hollywood) informa que siempre quiso en sus películas vestir lo mejor, con piezas elaboradas por los más encumbrados diseñadores, no solamente por vanidad sino porque su marca era la calidad y la categoría:

Empezó a guardar vestuario en armarios y convirtió la casa de Polanco en la Ciudad de México en un búnker de sus pertenecías. Sus contratos, recibos, boletos de avión, todo lo tenía guardado, lo que me indica a mí que esta mujer quería ser perpetuada de alguna forma.

Sola, con su hijo Enrique muerto, alejada de sus amigos, al final buscó quién organizara su legado, aunque no obtuvo respuesta. Ahora, el heredero universal, Luis Martínez de Anda, consiguió hacer posible el sueño de La Doña al permitir el uso de la indumentaria y los artículos que le pertenecieron a la actriz. Muchos de esos objetos fueron adquiridos en una subasta de la casa Christie's, efectuada en NuevaYorken2007.

La exhibición reúne por vez primera en México la mayor colección del vestuario y accesorios de María de los Ángeles Félix Güe-reña, y va acompañada de una galería fílmica en la que se presentan cédulas cinematográficas, contexto, fragmentos de las películas que la inmortalizaron y escenas en las que luce los atuendos que ocupan las vitrinas.

Rodríguez reunió 130 piezas trajes originales de 47 películas, así como otros accesorios, joyería y bocetos de los vestuarios. También se exhiben siete óleos realizados por la pintora mexicana Sylvia Prado, fallecida en el 2008, quien retrató a la también llamada María Bonita entre 1970 y 1972 en una serie de piezas, de las cuáles seis conforman el biombo de dos caras Las tres Marías, que tenía 50 años sin exhibirse. En uno de esos cuadros la actriz porta un vestuario diseñado personalmente porChristian Dior con sombrero de Gucci.

En el recorrido por las películas se muestran, de El Peñón de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR