"Don Quichotte diez la duchesse", hilarante estreno

AutorRaúl Díaz

Ni la hilarante versión que de ella hace la orquesta barroca Le Concert Spirituel, fundada y dirigida por el también francés Hervé Niquet en 1987.

Es que la cosa empieza con el director del conjunto de cámara, que toca con instrumentos de la época, entrando tarde y tropezándose para, sin aliento, empezar a dirigir aparentemente sin orden ni concierto. A partir de allí los desconciertos van en aumento, empezando con un narrador que no existe en la obra original, que cuenta que Boismortier fue el único compositor de su época que no necesitó de mecenas porque era tan exitoso que su música le permitía vivir muy bien, y que a quienes le criticaban por qué vendía su música simplemente les respondía, "me deja lana mi buen".

Este mismo narrador, ya en la trama, vestido con otras ropas y con el "yelmo de Mam-brino" en la cabeza, encarnará y cantará a Don Quijote; es el tenor Emiliano González del Toro, suizo aunque su nombre no lo indique.

La historia es de locura: Nuestro Señor Don Quijote, como siempre, se enfrentará aquí a demonios, magos, encantamientos, monstruos, princesas y demás y, de pilón, va a parar al Japón que gobernará, y su buen Sancho será igualmente recompensado al ser designado rey del Congo. El absurdo y la locura no pueden ser mayores y están manejados de tal manera que toda la posible solemnidad de Bellas Artes voló por los aires y las carcajadas se escucharon de piso a techo o, si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR