Domina temor por despidos

AutorRebeca Céspedes

El miedo al despido en sectores como telecomunicaciones, servicios de negocios, industria farmacéutica y autopartes, en Estados Unidos, aumenta cada semana, porque el peligro de una recesión aún está latente, afirmó Lance Compa, especialista laboral de la Universidad de Cornell.

"La tasa de desempleo en EU es de 4.4 por ciento, que es un buen promedio histórico pero es negativo en términos de los últimos años. Ha habido anuncios de grandes despidos de importantes compañías, y entre trabajadores estadounidenses hay un creciente nivel de miedo al desempleo", dijo.

Por dos semanas consecutivas, las solicitudes de seguro de desempleo en la Unión Americana han reportado un descenso -cuyo último informe llegó a 400 mil peticiones-, sin embargo, para Compa la previsión no es alentadora.

"La perspectiva es negativa todavía -remarcó-, si en las últimas semanas cayeron las solicitudes semanales sólo se debió a que estaban en un nivel muy alto".

El promedio móvil de las solicitudes de seguro de desempleo en EU de las últimas cuatro semanas se ubicó en 422 mil 500 solicitudes, que resulta inferior al promedio anterior de 425 mil 250 solicitudes. Esta última cifra figuró como el promedio móvil de dichas solicitudes más alto desde agosto de 1992.

Si habrá o no una recesión económica en EU que agudice la situación del mercado laboral es aún una pregunta que está abierta, señaló.

Agregó que una vez que se conozca el crecimiento económico del segundo trimestre del presente año en Estados Unidos el 27 de julio, se tendrá la certeza de que tan cerca se está de la recesión económica, al igual que su impacto en México, positivo o negativo, será perceptible en pocas semanas dada la integración de ambas economías.

Preserve Talento

La competitividad de las empresas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR