Domina 'quehacer' el trabajo femenino

AutorArturo Rivero

Al primer trimestre de este año se emplearon como trabajadoras domésticas 1.52 millones de mujeres, que representan 10.5 por ciento del total de personas de ese género ocupadas en el País, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Entre los empleos donde participan mujeres, el doméstico es el que agrupa a más de ellas en comparación con otras ocupaciones en México.

El año pasado se registraron 944 mil mujeres como trabajadoras de la educación; entre profesionales, técnicos y trabajadoras de arte hubo 1.1 millones, y solo 200 mil se desempeñaron como funcionarias o directivas, de acuerdo con los datos del Instituto.

El servicio doméstico es un empleo característico en zonas urbanas y sobre todo en grandes ciudades, pues 54.4 por ciento de los 1.52 millones de las mujeres dedicadas a esa actividad lo hacen en localidades con más de 100 mil habitantes.

Sin embargo, la mitad de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico ganan menos de un salario mínimo y aproximadamente el 42 por ciento recibe de uno a dos minisalarios, según datos del Instituto Nacional para las Mujeres.

Por ejemplo, Silvia, que tiene una hija de 5 años, realiza labores domésticas remuneradas. Un día en una casa, al siguiente en otra y así de lunes a viernes. Labora ocho horas al día y obtiene entre 60 y 80 pesos por jornada, según el patrón.

Asegura que sus patrones en su mayoría la tratan bien, aunque no tiene ninguna prestación.

"En mi familia nos dedicamos a esto, es una manera de subsistir. Cuando me enfermo, falto, el problema es que cuando regreso al trabajo tengo que trabajar el doble", comentó.

Al respecto, Luis Lozano, economista e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), consideró necesario dar al empleo doméstico mayor reconocimiento y garantías legales.

"Las mujeres que se dedican al empleo doméstico deben tener un trato más digno. Es una actividad laboral que en México tiene tintes de precariedad, donde los abusos en salario, ausencia de prestaciones y hostigamiento sexual es frecuente para quienes se dedican a esa labor", dijo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR