Dolores Heredia, por "un gremio sólido" del cine nacional

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Con el fin de mejorar la situación del cine mexicano, la reconocida actriz Dolores Heredia plantea estructurar foros para el diálogo y la reflexión, "donde participen productores, directores, guionistas, soni-distas, fotógrafos, distribuidores y exhibi-dores, para que seamos un gremio sólido". La nueva presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) propone:

"Nos gustaría muchísimo ser interlocutores respetados, que tomen en cuenta nuestras sugerencias. ¡Eso sí que es importante!"

Intérprete en más de 40 películas, la también activista y productora considera que los dos años que fungirá como titular de la AMACC "son muy pocos cuando hay tanto por hacer". Desde el 1 de noviembre pasado le es "todo un reto ser presidenta de la AMACC", pero amo el cine, creo en él, y además nos retroalimenta".

Con destacada trayectoria en la pantalla chica (intervino en las primeras tres temporadas de sonada serie de HBO Latino Capadocia) destaca la sólida estructura de la AMACC:

"Sus estatutos nos marcan un camino claro en la restauración, la protección y la difusión del cine mexicano. Uno no se puede mover mucho fuera de eso. Considero que todos los que hemos aceptado ocupar la presidencia ha sido porque creemos que se pueden lograr cosas y crecer más porque amamos el cine, si bien cada quien le pone su impronta...

A mí me importa lograr una mayor vinculación entre el gremio. Creo que eso no existe. Ha habido muchos intentos y buena voluntad, pero no hay estructuras que realmente posibiliten el diálogo y una verdadera reflexión. No estamos tan acostumbrados a sentarnos enfrente del otro para escuchar puntos de vista que no necesariamente deben coincidir con los nuestros, en pos de un objetivo común. Son muchas cosas que hay que enfrentar y analizar... Si no tenemos un gremio sólido, no vamos a ir a ningún lado.

-¿Piensa que no existe un gremio sólido cuando hay un sin número de reconocimientos al cine mexicano a nivel internacional?

-Creo que no hay un gremio sólido. Ni siquiera sabemos mucho del cine que crea el otro. No nos estamos viendo tanto como deberíamos, por ello no contamos con un pulso de lo que sucede en el cine nacional.

Debemos platicar del por qué estamos contando cierto tipo de historias, por qué las estamos contando así y por qué nuestro cine aparentemente gusta más fuera del país; preguntarnos qué está pasando con el público mexicano, cuáles son nuestros públicos, para quién realizamos cine, en fin. Son muchas situaciones por abordar; por ejemplo, existe una población olvidada: no hacemos cine para niños.

-¿Sería usted de la opinión de que aquí se margina el cine familiar y se le considera frivolo, incluso por los mismos críticos?

-Exacto.

"Si se produce cine familiar, otro gremio se siente ofendido porque no es cine de arte. Se debe crear cine de todo tipo, apostarle a la calidad y, por lo mismo, también dialogar sobre qué consideramos como calidad. Todo debe partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR