"Dogville": La "normal" violencia hacia las mujeres

AutorEstela Leñero Franco

Ahora se presenta en teatro en la versión en español de Miguel Cane y con la dirección de Fernando Canek.

El universo que plantea Dogville pone en la mesa de la discusión la lucha del bien y el mal, los orígenes perversos del alma humana, la animalidad que prevalece en los seres humanos y la maldad intrínseca de un cuerpo social que emerge desde cualquier rendija de la sociedad.

En Dogville una mujer, Gra-ce, llega a un pueblo huyendo de sus perseguidores y es admitida en él a cambio de trabajo y humillación. Este abuso normalizado va creciendo hasta que los hombres del pueblo se dan el derecho de violarla diariamente, con la justificación -como sucede en nuestra sociedad- de que es ella la que lo permite, la que lo provoca, que se lo merece y, peor aún, que es a ella a la que le gusta ser violentada.

Siguiendo este argumento machista llegarían a la conclusión de que a ella también le hubiera gustado que la mataran; porque lo que seguiría en la trama de Dogville, si es que no llegan los gángsters -"el mal del padre sobre la hija"-, es el feminicidio inmediato cometido por todo el pueblo, sin importar la mano ejecutora.

Es durísimo observar la maldad desde múltiples dimensiones. Desde lo sutil y normalizado: como sucede al inicio, en donde la explotación laboral hacia ella es a cambio de la protección que el pueblo le brinda, hasta el repudio de las mujeres y la violación diaria en este pequeño pueblo del inframundo, que mucho tiene que ver con la explotación de mujeres en nuestro país.

Tanto en la película de Lars von Trier como en la versión en español de Miguel Cane, que se presenta en el Teatro Helénico, se utiliza al narrador como guía de la historia. En la película es una voz en off la que cuenta, y en la obra de teatro, acertadamente, los personajes se convierten en narradores; salen de su personaje y hablan de los acontecimientos por encima de ellos. La narración fría e idealizada es como si nos estuvieran contando un inocente cuento infantil. Nos hablan de barbaridades y utilizan un lenguaje "rosa" que contrasta con lo que estamos viendo. Por ejemplo, para nombrar las violaciones constantes que padece la protagonista, simplemente dicen: "acosos nocturnos", como sucede dentro del lenguaje que actualmente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR