Documental sobre las valientes maestras republicanas

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En la Segunda República de España (entre el 14 de abril de 1931 y 1 de abril de 1939), la educación constituyó uno de los grandes compromisos sociales.

El objetivo era configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria. Para ello, las maestras de la República participaron "con valentía" en el desarrollo de ese proyecto; pero fueron reprimidas en el franquismo.

El documental ganador del Goya 2014, con el título Las maestras de la República, a través de la recreación de una maestra de la época, interpretada por la actriz Laura de Pedro, ofrece imágenes de archivo inéditas y entrevistas con historiadores y familiares de las protagonistas, para descubrir el legado de estas profesoras.

Pilar Pérez Solano manifiesta su entusiasmo vía skype, porque su filme de 65 minutos se proyecta en la Muestra de Cine Español del 27 de noviembre al 4 de diciembre en la Cineteca Nacional, y subraya que "las maestras de la República representaban el I modelo de mujeres modernas e independientes y fueron I las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión en los contenidos en las aulas como con su ejemplo personal".

La directora, con una reconocida trayectoria en el cine español, despliega a esas profesionales que se comprometieron con la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

También cuenta cómo ellas se comprometieron con la igualdad social y de género:

"Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación, se embarcaron en los viajes de estudios; participaron en las misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación y prácticas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa.

Pero su labor fue interrumpida tras la Guerra Civil, con la terrible depuración ejercida por el bando vencedor sobre un magisterio comprometido con las ideas republicanas. Para las maestras, la represión fue especialmente terrorífica, al intentar acabar física y simbólicamente con los valores de igualdad y autonomía que ellas...

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