Documental de tema indígena triunfa en Morelia

AutorColumba Vértiz De La Fuente

MORELIA, MICH.- Con el documental Silvestre Pantaleón, Roberto Olivares Ruiz, culmina "un proceso de trabajo de 15 años con comunidades indígenas", donde el tópico principal ha sido la identidad.

El largometraje ganó como mejor documental en el noveno Festival Internacional de Cine de esta ciudad (aunque también comparte este reconocimiento con Réquiem para la eternidad, de Alberto Reséndiz Gómez) y la presea DOCS 360 Grados (otorgado por Once TV México con el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México), y será parte de la gira Ambulante de documental en 2012.

Olivares Ruiz agradece a la vida, sus padres, su familia, a todos los integrantes de Ojo de Agua Comunicación, al productor y codirector Amith y don Silvestre y su familia "porque aportaron con mucha generosidad, paciencia y cariño para que este documental existiera".

Para Olivares Ruiz, el mayor reconocimiento es que "la película tendrá una amplia difusión y la historia se va a conocer en muchos lugares del país". Al recordar el inicio de Silvestre Pantaleón, confiesa que no era un proyecto de documental:

"Era una chamba de documentación. Jo-nathan es un antropólogo que lleva casi veinte años estudiando náhuatl y viviendo por largas temporadas en San Agustín Oapan. Él nos llamó para que realizáramos un registro en video del proceso de hacer un lazo y para entrevistar a don Silvestre. La idea era simplemente guardar ese material para las próximas generaciones y al mismo tiempo hacerle un homenaje a don Silvestre, quien ha sido su maestro por muchos años.

"En un punto de la grabación, nos dimos cuenta de que había un potencial para hacer un documental y de ahí partimos. En lo personal, me interesaba mucho compartir lo que yo estaba sintiendo al estar observando a este hombre y su familia haciendo el lazo. Me atrapó esta atmósfera y este ritmo suave pero fuerte de la vida de esta familia, y me pareció que quizá esto podría aportar un granito de arena a la comprensión de los muchos Méxicos que somos y de los mundos paralelos que existen y no vemos."

"Levantamiento de sombra"

-¿Fue complicado mostrar a través de la lente la lucha cotidiana de este anciano del pueblo nahua de San Agustín Oapan, para que le hagan una ceremonia de "levantamiento de sombra"?

-No, porque la película nos encontró a nosotros y no nosotros a ella. Quizá la parte que significó el mayor reto a nivel de concebir la historia fue: cómo pasar de hacer un documental casi didáctico de cómo se hace un lazo, a un...

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