Documentados, en Washington, los nexos de García Luna con el narco

AutorJ. Jesús Esquivel

El 18 de septiembre de 2012 las palabras de Genaro García Luna dejaron atónito al gabinete del presidente Barack Obama: El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se disculpó por el ataque de policías federales contra efectivos de la Agencia Central de Inteligencia (CÍA).

"Quiero aprovechar para pedir una disculpa institucional y personal por los hechos ocurridos en Tres Marías", se lee en la transcripción de las palabras de García Luna, recogidas en "documentos clasificados" del Departamento de Estado -cuya copia tiene Proceso- alusivos a la reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, a puerta cerrada el pasado 18 de septiembre en Washington.

Dirigiéndose a la secretaria de Estado, Hillary Clinton; al procurador general, Eric Holder, y a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, García Luna precisó: "Vamos a hacer todo para castigar a los responsables".

Los documentos clasificados del Departamento de Estado -en sus tomas 7 y 8, proporcionadas a Proceso por uno de los secretarios presentes en el encuentro- dejan la impresión de que García Luna y Felipe Calderón saben quién y por qué se perpetró el atentado contra los agentes de la CÍA y un capitán de la Marina mexicana.

"El señor presidente nos ha instruido hacer todo lo que esté de nuestra parte y nuestra convicción es llevar a cabo un trabajo eficiente. Se va a castigar a los responsables, sin duda.

"La institución va a hacer todo lo necesario para resolver este caso y por supuesto mantener eficiencia en lo que es cooperación con ustedes", enfatizó García Luna en la disculpa dirigida a todos los integrantes del gabinete de Seguridad de Estados Unidos.

Una figura truculenta

Los agentes de la CÍA Stan Boss y Chase Garnes, y un capitán de la Marina de México fueron víctimas de un ataque con fusiles AK-47 por policías federales -bajo el mando de García Luna- que actuaron vestidos de civil el pasado 24 de agosto en Tres Marías, Morelos.

García Luna "habló en español y me quedé atónito al escuchar sus palabras pidiendo una disculpa a Estados Unidos por el incidente de Tres Marías, mientras que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sigue matando a mexicanos en la frontera y nadie, del gobierno estadunidense, pide disculpas por ello", dice el secretario que entregó los documentos clasificados a Proceso.

De todas las confianzas de Calderón, García Luna siempre fue una figura truculenta y misteriosa para el gobierno de Estados Unidos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR