Documentación específica a solicitar

AutorLuis Z. Cabeza Garcia
Páginas64-67

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Se debe reunir una serie de elementos de análisis para poder llevar a cabo la auditoría y éstos, básicamente son elementos documentales, por lo que deben solicitarse los siguientes:

Acorde a lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación y en especial a lo dispuesto por la Ley Aduanera en sus artículos 36 y 59 y el 81 y 220 del N.R.L.A., los documentos que intervienen en las operaciones de comercio exterior son:

1. Pedimentos de importación y exportación, según el caso y considerando los cambios en los últimos años de las modificaciones electrónicas que se han presentado respecto a este documento. Debe considerarse el período de revisión y las disposiciones que en cada uno le eran aplicables.

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2. Facturas comerciales originales para el caso de importaciones.

3. Para el caso de las exportaciones, copia de la factura (lo más recomendable), o bien cualquier otro documento que muestre el valor de la mercancía, acorde a lo que indica el artículo 36, fracción II, inciso a), de la Ley Aduanera.

Resulta incongruente el que una entidad realice exportaciones de mercancías, sin que éstas se facturen, toda vez que involucra el hecho de no cargar en la misma el importe del Impuesto al Valor Agregado por tratarse de exportación, y eso acarreara consecuencias de desajustes contables y fiscales de importancia.

4. Documentos que comprueben la forma de pago al proveedor de las mercancías, ya sea el pago, transferencia bancaria, carta de crédito o cualquier otro medio.

5. Contratos de compra venta, arrendamiento financiero o de cualquier otra naturaleza que se refieran al propósito y objeto de la operación.

6. Para el caso de embarques marítimos, copia del Conocimiento de Embarque o Bill of Lading.

7. Para el caso de embarques terrestres, el Talón para efecto de transporte por carretera o en caso de ser por ferrocarril, el Conocimiento de Embarque.

8. Para el caso de embarques aéreos, la Guía Aérea y sus variaciones. (Master o House).

9. Comprobantes de pago de fletes, seguros y gastos relacionados con el movimiento de las mercancías, como son las maniobras, composturas de empaques, demoras, almacenajes, etc. (se consideren o no incrementables o deducibles, acorde a la valoración aduanera de las mercancías).

10. Copias legibles de los permisos, autorizaciones y los documentos que muestren el cumplimiento de las regulaciones, restricciones y requisitos que se mencionen en el pedimento y que hayan intervenido acorde a la clasificación...

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