Documenta Jean Meyer agravios históricos

AutorErika Pérez Bucio

El abismo de incomprensión entre católicos y ortodoxos va más allá de las diferencias en la liturgia. Se remonta a una serie de agravios históricos que Moscú no perdona a Roma: el saqueo de Constantinopla por parte de los cruzados en 1204 y la toma de la capital rusa por los polacos católicos en 1610.

En El Papa de Iván el Terrible. Entre Rusia y Polonia (1581-1582), editado por el FCE, el historiador Jean Meyer (Niza, 1942) analiza el origen del desencuentro y documenta el fracaso del primer intento de acercamiento entre ambas iglesias, ocurrido en el siglo 16 con el envío de la Misión Moscovita a la corte del zar.

"Mi libro es el pequeño principio de un gran proyecto que no estoy seguro de poder realizar: estudiar el cómo y el porqué del abismo de incomprensión y de la imposibilidad de diálogo que existe entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica romana. Debo contar mil 500 años de historia de la Iglesia", explica en entrevista.

El zar ruso Iván el Terrible buscó la mediación papal para poner fin a la guerra con Polonia, a cambio de considerar la unión de las iglesias. El Papa Gregorio XIII encomendó la misión al jesuita Antonio Possevino, que viajó a Moscú. Conseguida la paz, el zar incumplió el trato, bajo el argumento de que no traicionaría la fe de sus antepasados.

"Lo interesante de la misión de Possevino es que es la primera toma de contacto desde la evangelización de la Rusia bárbara por los griegos de Constantinopla en el siglo 9. Hay que recordar que Rusia durante casi tres siglos se encontró bajo el dominio de los mongoles. La comunicación entre Europa y Rusia se dio con Pedro el Grande, en el siglo 18. Y luego hay que restar 80 años de la era soviética. Por eso Rusia ha sido un misterio para Europa", explica el académico del CIDE y director de la revista Istor.

Los documentos de esa misión prueban el principio de un diálogo de sordos, cuyo último episodio es la negativa de la Iglesia ortodoxa a permitir la visita a Rusia de Juan Pablo II, señala Meyer, autor de La Cristiada y de obras sobre la historia rusa como La Perestroika y Rusia y sus imperios 1894-1991.

"Unos años después de la muerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR