Del doctor Rafael A. Lavín

Señor director.

Señora Lamas: Soy médico y tengo 30 años trabajando en comunidades chiapanecas con médicos y parteras indígenas tradicionales, tzo-tziles y tzeltales.

Cuando habla de mortalidad materna y la relaciona con la práctica médica de la partería indígena tradicional es determinante delimitar, por una parte, qué está usted entendiendo por "parteras tradicionales", así como a qué grupo de estas practicantes se está refiriendo, y, por la otra, cuáles son las consideraciones técnicas que soportan su promoción de un parto profesionalizado o humanizado como usted, indistintamente, le llama. De lo contrario, está cayendo en una generalización que convierte su análisis en un juicio reduccionista que integra indiscriminadamente a todos los grupos de practicantes de partería del medio rural, y las realidades no son tan simples ni mucho menos tan homogéneas como usted las está presentando.

Le pregunto: ¿Sabe usted cuál es el origen del modelo pedagógico para parteras del Centro de Atención para los Adolescentes de San Miguel de Allende? ¿Sabe cuáles son los contenidos pedagógicos de esa enseñanza y en cuál modelo médico se respalda? ¿Sabe usted, finalmente, qué tanto está afectando este modelo a las prácticas médicas indígenas de partería, utilizadas y probadas durante miles de años (verbigracia: sobadas, dietas, consejos, posturas, temazcales, entre otras muchas)?

Los avances en aspectos de investigación de la mortalidad materna en México se limitan a una parte de la epidemiología clásica: la estadística. Si bien este aspecto es importantísimo, utilizado por sí solo es reduccionista e incompleto.

La mortalidad materna se debe abordar desde sus múltiples determinaciones bio-socio-antropológicas para no caer en "intervenciones únicas" de capacitación a parteras indígenas tradicionales, pues lo único que se está provocando es un etnocidio sanitario al dejar a las comunidades indígenas sin una alternativa de atención que ni siquiera ha sido investigada adecuadamente por los científicos bio-sociales, así como al tratar de convertir a las parteras indígenas tradicionales en coadyuvantes de enfermeras, en el mejor de los casos.

Atentamente

Doctor Rafael A. Lavín

Asesor de la Organización de Médicos

Indígenas de Chiapas (Omich).

Auenida Salomón González Blanco 10

Colonia Morelos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Teléfono: 01-967-6785438

omiech@prodigy. net.mx

Respuesta de Marta Lamas

Señor director:

Permítame difundir la siguiente respuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR